En Trámite (nueva normativa de seguridad en el buceo 2018):

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE BUCEO EN AGUAS MARÍTIMAS ESPAÑOLAS

 

Legislación general

A continuación verás un resumen de la normativa del buceo recreativo según la legislación española actual. Este resumen es un extracto de la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas (enlace en PDF). Cada comunidad autónoma en España, tiene su propia normativa, la cual debes consultar también.

Obligaciones del centro de buceo

  • Asegurar que los equipos utilizados está revisados, probados y controlados.
  • Disponer de un libro/registro de control de equipos.
  • Comprobar que los buceadores poseen la titulación y capacidad adecuada y necesaria.

Obligaciones de centro de alquiler y del buceador

  • La responsabilidad y puesta a punto del equipo.
  • La preparación y planeamiento recaerá siempre sobre el de mayor rango. Los que participan deben estar enterados del programa que se va a llevar a cabo.

Etiquetado de las botellas con mezclas diferentes al aire

Las mezclas de nitrox, trimix deben tener un certificado que figure:

  • Nombre, razón social e identificación fiscal del fabricante.
  • Porcentaje de los gases que componen la mezcla.
  • Fecha y hora de fabricación.
  • Sistema de mezcla utilizado y gases empleados.
  • Grado de homogeneización.
  • Nombre y firma del técnico encargado de la mezcla. En caso de ser una empresa, además, cuño y firma del responsable

Normativa del buceo recreativo-deportivo

A continuación verás temas específicos del buceo recreativo, el buceo profesional, científico, militar, etc… tiene sus propia normativa, que debes consultar en la orden mencionada al principio de este artículo.

Seguro de buceo

Todo practicante de submarinismo debe tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier tipo de incidente que pueda producirse durante la actividad.

Planificación de la inmersión

Se evitará planificar las inmersiones al límite de las tablas de descompresión, dejando siempre tiempo o profundidad de margen sobre las mismas. Los cursos de buceo deben incluir explicaciones y manejo de las tablas.

Profundímetro y reloj digital

Se pueden sustituir las tablas por un ordenador de buceo.

Buceo en solitario

Excepcionalmente, cuando una inmersión justifique ser en solitario. El buceador irá siempre unido a la superficie por un cabo.

Comunicaciones subacuáticas

Aconsejables en inmersiones a más de 40 metros.

Transporte de las botellas de buceo

Los tanques debe procurarse que vayan fijos, sujetos por la grifería y el cuerpo.

Compresores de recarga

Si son de explosión, deben funcionar en exteriores, y la toma de aspiración a 2 metros del suelo y a barlovento del escape del mismo.

Profundidad máxima de la inmersión

Límites a nivel del mar: 40 metros con aire, 55 metros excepcional con aire o nitrox.

Operaciones de rescate

Las operaciones de rescate o recuperación de cadáveres solo pueden ser hechas por las fuerzas de seguridad del Estado o buceadores con la titulación profesional correspondiente, salvo emergencias y cuando sea para proteger vidas humanas.

Fondos con Fango

Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la perdida de visibilidad o el enterramiento de un buceador o de su equipo.

Vida marina peligrosa

En inmersiones con alta concentración de vida marina tóxica o agresiva, se preveeran metodos de tratamiento y medidas a adoptar.

Embarcación de apoyo

Se dispondrá una embarcación en superficie para ayuda y auxilio. Siempre que sea posible, con una pareja de seguridad lista para hacer inmersión. Debe izar la bandera ALFA. De ser posible, se señalaran dos puntos de la zona de inmersión con esta señal.

NO ES NECESARIA una embarcación de apoyo para el buceo en zonas de baño, según la Instrucción de servicio nº 2/2014 de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se adecúa el uso de las embarcaciones de superficie para el buceo deportivo (podéis verla aquí).

Sistema de compañeros

Se debe bucear mínimo en pareja de buceadores, bajo las siguientes restricciones:

  • Prohibido en bajo estado físico, psíquico, tensión, ansiedad, embriaguez, enfermedad, sueño, ingestión de drogas o efectos similares.
  • No se podrá realizar la inmersión cuando las condiciones atmosféricas impidan la maniobra normal de la embarcación de apoyo para recogida de buzos.
  • Evitar inmersiones con corriente superior a un nudo.

Equipo mínimo de un buceador

Reconocimiento médico hiperbárico

Valido por 2 años. Debes tenerlo siempre y debe ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas. Debe ser en impreso oficial.

Legislación sobre Instalaciones

  • Real Decreto 366/2005, de 8 de Abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MIE AP-18 del Reglamento de Aparatos a Presión.
  •  Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias .
    • Corrección de errores del Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial

Legislación sobre seguros de buceo

Legislación autonómica

Aquí podrás consultar toda la legislación de buceo por comunidades autónomas.

Andalucía

  • Decreto 216/2003, de 22 de julio, del Buceo Deportivo-Recreativo en Andalucía

Canarias

  • Decreto 35/2006, de 25 de abril, de centros de buceo y enseñanzas deportivas-recreativas subacuáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias

Cataluña

  • Decreto 54/2000, de 26 de enero, por el que se establecen los requerimientos mínimos para el funcionamiento de los centros de inmersión.

Islas Baleares

  • Decreto 14/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen los principios generales en materia de buceo recreativo en la comunidad autónoma de las Illes Balears.
  • Decreto 41/2015, de 22 de mayo, por el que se regulan las actividades de extracción de flora o fauna marina y las actividades subacuáticas en las reservas marinas de las aguas interiores del litoral de las Illes Balears.

La Rioja

  • Decreto 10/2011, de 25 de febrero, por el que se regulan las actividades subacuáticas y los requisitos que habilitan para el ejercicio del buceo profesional y deportivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Orden 5/2012, de 10 de septiembre, de la Consejería de Presidencia y Justicia, por la que se desarrolla la aplicación de las condiciones contenidas en el Decreto 10/2011, de 25 de febrero, por el que se regulan las actividades subacuáticas y los requisitos que habilitan para el ejercicio del buceo profesional y deportivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Madrid

Murcia

  • Decreto 69/2001, de 28 de diciembre de 2001, por el que se regulan las Actividades Subacuáticas Deportivas de la Región de Murcia. (BORM nº 235 de 09.10.2001).
  • Orden de 4 de junio de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas en aguas interiores de la reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Valencia

  • Decreto 44/2015, de 10 de abril, del Consell, de modificación del Decreto 10/2003, de 4 de febrero, aprobatorio del Reglamento por el que se rigen los Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana y el procedimiento para la solicitud de autorización de dichos centros

 

Normativa Española y Legislación del Buceo Deportivo en España. Cambios 2018
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (8 )
  • Tu puntuación