Traje de Buceo
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (6 )
  • Tu puntuación


Elegir el traje de buceo adecuado disminuirá la velocidad a la que nuestro cuerpo pierde el calor. Nuestro cuerpo pierde temperatura 20 veces más rápido debajo del agua que en aire. El neopreno se utiliza en buceo para aislar nuestro cuerpo del agua y evitar esa perdida de calor. Un traje de buceo suele ser una elección importante. Debemos conocer los factores a tener en cuenta para elegir bien y evitar el comercial de turno de la tienda. Lo primero que debemos conocer, es que tipo de traje necesitamos según el tipo de buceo que realicemos.

Ofertas, precios y como comprar

Si ya tienes decidido que tipo de traje quieres comprar, lo siguiente será buscar un modelo que se adapte a tus necesidades. A continuación te mostramos los precios de referencia, por orden, un traje de buceo completo monopieza, un semiseco y un seco.

Traje húmedo en 7 mm

 

Rebajas
Húmedo 7 mm
  • Modelo más usado por centros de buceo
  • Protección necesaria para una o dos inmersiones
  • Capucha integrada
  • Cierre práctico frontal

Traje semiseco con bolsillo

Rebajas
Semiseco Ice
  • Un Traje semiseco es el paso intermedio entre un traje húmedo y un seco.
  • Permite estar mas tiempo en el agua que un traje húmedo
  • Apenas se moja el tronco del cuerpo
  • Bolsillo integrado

Traje seco en neopreno

Seco Drylastic
  • Trajes secos, lo mejor del buceo sin mojarse
  • Completamente estanco debajo del agua
  • Excelente en aguas frías
  • Requiere conocimientos para su uso, hacerlo sin experiencia puede producir accidentes.

Resumen – Hombre y mujer

Como verás del primero al último hay 400 euros de diferencia, así que es importante elegir con cuidado. Aquí te presentamos referencias de precios con la marca Cressi, aunque podrás encontrar otros productos para comparar de Scubapro, Aqualung, Mares y alguna más. Recuerda que necesitarás también unos escarpines que ajusten bien con tus aletas. Todos los modelos son diferentes para hombre y de mujer por razones anatómicas. Te recomiendo ver todos los productos del tipo elegido antes de tomar una decisión.

Comparar y elegir trajes de neopreno

Debemos distinguir entre aguas frías y templadas. Además, la frecuencia y cantidad de inmersiones es importante. Aunque hay mucha gente que bucea con trajes cortos, personalmente, he visto varias heridas por roces de corales en gente experimentada, que se podrían haber evitado llevando un traje largo.

Para zonas de mas de 20 grados, podemos utilizar trajes de máximo 4 mm. Si realizamos inmersiones dobles o estamos mucho tiempo en el agua, podemos elegir un 5 mm. Nos proporcionarán un aislamiento adecuado y nos protegeran del roce del equipo.

Para inmersiones en agua de hasta 15 grados, podemos utilizar un traje húmedo completo de 7 mm. Si realizamos dobles o estamos tiempo prolongado en el agua, podemos usar un semiseco, que lo aprovecharemos hasta los 12 grados (en inmersión simple).

De 17 grados o menos, si realmente queremos estar cómodos y no pasar frío, lo mejor es comprar un traje seco. Si encontramos un traje con dos números, como 3/2, 4/3, el primer números es el grosor del tronco y el segundo el de las extremidades.

Tipos de traje de buceo

Húmedo o wetsuit

Es un traje que permite pasar una pequeña capa de agua en su interior. Esta capa se calienta por la temperatura de nuestro cuerpo y hace que la perdida de calor corporal sea mas lenta. Los tenemos de 3 tipos

Corto o shorty

Solo cubre nuestro tronco, dejando las extremidades al descubierto, aunque algún modelo se fabrica en manga larga. Suelen ser más utilizados en deportes como el Surf y el Snorkeling. Suelen usar grosores de 1 a 4 mm.

Completo

Es el más común en los centros y escuelas de buceo, también para hacer snorkel en aguas un poco más frías. Se consiguen en variados grosores y cubren el cuerpo entero. Los hay con capucha y sin ella. Dentro de los trajes completos, encontramos que hay dos versiones: de una pieza o de dos piezas. El traje de dos piezas nos da la facilidad de poder utilizar ambas partes (pantalón y chaqueta), o una sola. También es bastante cómodo para los viajes en lancha, pudiendo dejar la chaqueta para el momento justo antes de la inmersión.

Trajes de Buceo Semisecos

Suelen ser el traje ideal para aquellos que no les gusta pasar frío. Son más calurosos que los húmedos. Son utilizados en aguas frías y templadas (12 a 23 grados). Todos son trajes completos. La cremallera es estanca, además de que las extremidades de los brazos y pies, además del cuello, vienen protegidas para evitar que entre líquido. Los tenemos con capucha integrada y sin ella. La mejora consiste en que apenas entra humedad, y si entra, es muy poca. Al no haber apenas contacto entre el interior y el exterior, el aislamiento térmico es bastante. Pueden tener la cremallera en la espalda o en el pecho, aunque suele ser de tipo transversal. Si la llevamos delante tenemos la facilidad de poder abrirla y cerrarla nosotros mismos. Si la llevamos la cremallera en la espalda, necesitaremos ayuda.

Traje seco o drysuit

Es el traje por excelencia de todo el que no le gusta pasar frío. Nos permite realizar inmersiones en zonas muy frías. Dependiendo de la temperatura de la inmersión, usaremos una rata (que es el traje interior) más gruesa o más fina. En algunos casos, hasta podemos poner el traje sin usar una rata. Son totalmente estancos, lo que hace que tenga el aire atrapado en su interior. Este aire, como sabemos, al ganar profundidad, se comprime y aprieta el traje contra nuestro cuerpo.

En el traje seco debemos regular la cantidad de aire de su interior, para que no nos haga daño. Al bajar, tendremos que meter aire para que no apriete demasiado la tela contra nuestro cuerpo. Al subir, tenemos que quitar el exceso de aire que se expande, para que no actué como un globo. El traje seco influirá en la flotabilidad de nuestro cuerpo, debiendo controlar este punto. Para el control de la flotabilidad, tiene 2 válvulas. Una en el pecho que se conecta a nuestro regulador y nos permite meter aire. Otra en el brazo que nos permite regular la salida del aire que queremos que se produzca.

Tipos de Neopreno

El neopreno utilizado en los trajes suele tener varias formas dependiendo de la zona donde se use. Para los trajes secos y semisecos se suele utilizar tal cual para los manguitos de las extremidades y el cuello. En algunos trajes secos se utiliza de silicona en vez de neopreno.

En el resto del traje, el neopreno va forrado, bien con nylon o con toalla. El forrado con toalla es más comodo y mantiene mejor la temperatura, pero también suele ser más caro. También es más fácil de poner este último.

Accesorios para el traje de buceo

Camisetas térmicas

Se pueden llevar debajo del traje, y suman una capa de protección adicional para mantener el calor. También te permite tener un equipo más polivalente a los cambios de temperatura.

La capucha

Puede venir integrada en el traje o no. Suelen tener mejor protección las que no vienen integradas. Se suele usar en zonas frías y en algunas ocasiones en zonas templadas. La cabeza es donde perdemos la mayor parte del calor corporal al llevar un traje, así que es importante protegerla en caso necesario.

Bolsillos

Al igual que las capuchas, algunos traen el bolsillo incorporado y en otros se coloca aparte. Los hay muy finos con solapa y otros con cremallera. Depende un poco del modelo, aunque son pocas las personas que se deciden por un modelo en concreto solo por tener bolsillo.

Importante

Los neoprenos utilizados en los trajes tienen diferentes calidades, y un 7 mm de una marca puede ser peor que un 7 mm de otra marca. Hay que procurar ir siempre a marcas conocidas por la calidad de sus trajes. Cada grado de temperatura que no pierdas, lo agradecerás debajo del agua.

Los trajes con refuerzos en las articulaciones se mantienen en mejor condición que aquellos que no lo tienen.

Elige un traje lo más flexible posible, esto hará que sea más comodo de colocar y que mantenga el calor lo máximo posible.

Si cambias de traje, es conveniente probarlo primero en una inmersión sencilla, debido a los cambios de flotabilidad que puedes experimentar.

Mantenimiento del traje

Después de cada inmersión en agua salada, debemos endulzarlo (no es echarle azúcar), darle un baño con agua corriente para quitar el agua salada. Si tiene olor a humedad por no secarse bien, las casas venden líquidos especiales para limpiarlos.

Tratar de dejarlo secar siempre en n lugar al aire libre y protegido del sol , donde este bien ventilado.

Los cierres deben protegerse con silicona o cera. Cuando compras el traje traerá una muestra e indicaciones sobre su mantenimiento.

Como elegir la talla de un traje

Es importante en los trajes humedos y semisecos que nos queden ajustados al cuerpo sin generar espacios de aire. Esto evitará que el agua entre y salga constantemente del traje. Siempre teniendo en cuenta nuestra comodidad, ya que debe ajustar pero no apretar, que son conceptos diferentes.

Un traje apretado puede ser peligroso. Hay que tener en cuenta que los modelos dependen del sexo, siendo diferentes para hombres y mujeres, por razones obvias. Las tallas de la casa presentan un abanicos de medidas para elegir el traje.

Lo mejor es probarlo en una tienda física y asegurarnos de que sea nuestra talla. Si no tenemos oportunidad de hacerlo y las tallas de las tablas no concuerdan con nuestras medidas, utilizar siempre la del pecho y la cintura. El pecho lo mediremos en la zona que mayor medida nos dé. La cintura, justo encima del ombligo. En ambos casos, debemos tomar la medida respirando normalmente y tomar la mayor medida.