Mi Buceo - Comparador de Precios

Top sitios para el Buceo en Galicia

Las Rías Baixas son una tierra mágica, con sitios increíbles para visitar. Si nos adentramos en el mundo submarino, más todavía. La gran cantidad de pecios en sus aguas son un gran atractivo, que incluso ha tenido su propio documental. He querido hacer una selección de los 10 mejores sitios para bucear en Galicia, tarea difícil teniendo tantas opciones. Para ello, he contado con la colaboración de un gran Instructor y conocedor de la zona. Hugo Albes (@scubahugo), PADI IDC Staff que tiene su propio Centro de Buceo en Aldán y además un apasionado del buceo técnico y las grandes profundidades. No todas son aptas para un Bautismo de Buceo, aunque todos los centros tienen buenos puntos de inmersión para esa actividad.

El mejor sitio para bucear

A continuación verás una selección de los sitios que hemos elegido como los 10 mejores, hay muchos más, y cada punto tiene a su vez un montón de inmersiones espectaculares. Aquí verás lo mejore de lo mejor.

1. Parque Natural Islas Atlánticas de Galicia (Rías Baixas)

Pecio Cordero González Islas Ons
Aunque ambos coincidimos en que las Islas Cíes es el sitio estrella para sumergirse, su predilección por la Isla de Ons me convenció. Ambas forman parte del mismo ecosistema protegido, pero Cíes es la más popular. A la hora de visitarlas, el ser tan conocida presenta sus inconvenientes. Por un lado, hay mucho tráfico de embarcaciones, el cual no sería un problema si los barcos recreativos no hicieran caso omiso de la bandera ALFA de buzos en el agua. Por todos los que buceamos es conocido que muchos navegan y piensan que es la bandera de Galicia, con lo cual, pasan sus embarcaciones por encima muy a menudo. Si a esto le sumas una gran cantidad de embarcaciones navegando, las posibilidades de que esto ocurra son mucho mayores, cosa que en la Isla de Ons es mas difícil que ocurra.

La cantidad de vida marina que se aprecia en ambas es igual, e inclusos sus fondos son muy parecidos. Otro de los puntos a favor de Ons, son los trámites burocráticos para los permisos. Ambos se solicitan de la misma forma y es necesario obtener el sello de autorización antes de la inmersión, donde comprueban la documentación de cada uno de los buceadores. En el caso de las Islas Cíes, este trámite (sobre todo en verano) puede llevar mucho más tiempo que la inmersión en sí, debido a la sobrecarga de visitantes. No es raro llegar y tener dos o tres embarcaciones esperando en el agua a realizar el trámite. Esto en su hermana pequeña es mucho más ágil, debido también a que la afluencia es menor.

Extra: cercano a la Isla de Ons, se encuentra el Pecio Cordero González (inmersión de Advanced Open Water).

Consejos: Puedes elegir cualquiera de las Islas, pero las menos conocidas son las que más te sorprenderán. Puedes visitar la Isla de Sálvora, Ons u Onza y verás a que me refiero.

2. Pecio Achondo (Vigo)

Inmersión espectacular para buceadores avanzados. Su profundidad máxima es de 38 metros, comenzando en los 24. Se trata de un pesquero de origen Vasco, hundido en 1986. Tiene 38 metros de eslora y su estado de conservación es espectacular. Su visibilidad no es como el Caribe, pero en condiciones normales se puede apreciar la mitad del pecio tranquilamente. La inmersión media es de unos 20 minutos debido a su profundidad. Se puede apreciar el puente de mando, la sala de máquinas, la boda de frío y los pescantes de gran tamaño que posee. La cubierta aún conserva los restos de amarras y material de maniobra que utilizaba en su momento. En el puente de mando aún conserva restos del nombre, que de hecho, es el sitio más inmortalizado de este naufragio.

Consejos: recordar que es una inmersión profunda. Es recomendable fondear lo más cercano al pecio, bajar por el fondeo y dejar una botella de respeto a 5 metros de profundidad. La parada de seguridad es primordial.

3. Entre bateas y peciecitos (Ría de Aldán)

Buceo en Bateas

A cualquiera de la zona que pregunten por la ría de Aldán, tendrá la imagen de sus bateas de mejillones en la cabeza. No es para menos, ya que es una zona con gran representación de las mismas. Bucear en bateas es una experiencia diferentes. Ver una técnica de reproducción artesanal bajo el agua y la majestuosidad de la misma es impresionante. Para quien nunca ha realizado este tipo de recorrido, es una visita obligada. Todavía no conozco ningún buceador que no salga del agua sorprendido ante las mismas. Además de ello, la zona cuenta con dos pecios reseñables a profundidades aptas para advanced open water diver (es decir, menos de 30 metros). Hay un antiguo barco pesquero, lleno de piedras en su cubierta que aún conserva la grúa y cuenta con gran vida a su alrededor. También tenemos el Maracaibo o Noe 13, que simplemente, es una visita que no se peude dejar pasar.

4. Pecio El chino (A Coruña)

Uno de los mejores pecios para bucear en Galicia. Con sus 100 metros de eslora y una profundidad media de 30 metros, deja boquiabiertos a todos los que lo visitan. Un corrimiento de carga provocó su escora, que finalmente lo llevó al fondo. Hundido en el año 1976 este carguero noruego llamado ‘Rytterholm’, mejor conocido como el chino. Su sobrenombre se debe a la nacionalidad de la única víctima de este naufragio. Está posado sobre un fondo arenoso y separado en 3 trozos. Se pueden visitar estancias como los camarotes, las bodegas, baños, etc. El paso del tiempo y alguna empresa de desguaces ha hecho mella en él, sin embargo su imponente porte y sus compartimentos hacen que sea considerado el mejor pecio de la costa gallega.

5. Fisterre

Buceando en Galicia

A pesar de los pecios técnicos que limitan a muchos, en el área de Fisterra y Corcubión hay muchos sitios para visitas y cosas que ver bajo el agua. La zona destaca por tener una buena visibilidad para lo que es normal en el Atlántico. La zona cuenta con gran cantidad de vida marina y numerosos paisajes coloridos en sus fondos.

6. Mercante Galdstar (Lugo)

El pecio Galdstar está en el fondo de la Ría de Viveiro en Lugo. Es un mercante que encallo a 3 millas de Cabro Prior en los Bajos Delgados. Sufrió una vía de agua y a pesar de los intentos de la tripulación por salvar el buque, no fue posible. Está en un fondo arenoso a 45 metros de profundidad. Las zonas más elevadas están a 35 metros. La zona de buceo comprende unos 40 o 50 metros a través de las dos partes en las que se encuentra dividido.

La estructura del barco está repleta de espirógrafos, gorgonias, esponjas y demás. Llama la atención la cantidad de vida a su alrededor, debido a que se encuentra en medio de un arenal y esto lo convierte en un ecosistema repleto de vida. Grandes congrios, bogavantes, centollas, etc.

Está a 45 minutos en embarcación desde el puerto de viveiro, una milla al este de Isla Coelleira. Aunque hay quienes se aventuran a bajar con aire, es más recomendable para tech Diver con Trimix.

7. Portonovo (Sanxenxo)

Buceo en la Gruta Portonovo (Sanxenxo)
Zona del Centro de Buceo Portosub. Cuenta con varias inmersiones de interés, como la Gruta. Una entrada en la piedra que hace el efecto de una cueva, a pesar de que está abierta en su zona superior. Al final del recorrido se emerge en una zona rodeada por piedras que recuerda a alguna película de Hollywood. También cuenta con el Pecio Afroditi-P, que a pesar de que solo se puede apreciar su estructura, es un sitio donde se reúne gran cantidad de vida marina. Está dividida en dos trozos y ambas son inmersiones aptas para buceadores con poca experiencia.

8. Pecio Aries (Ría de Arousa)

Sin duda, mi inmersión preferida. A mi, me encantan las inmersiones fantásticas a poca profundidad. Primero, por que son accesibles a más gente y segundo por que puedes disfrutar más tiempo de la misma. Este carguero de 47 metros tropezo con el bajo denominado As Lobeiras Chicas (a 2 millas de Ribeira). en el año 1977. Tiene una profundidad máxima de 21 metros, pero que suele comenzar en los 14. Su estado de conservación es bastante aceptable para el tiempo que lleva bajo el agua. Es uno de los más visitados de la zona.

9. Pecio Mathew Cay (Fisterra)

Barco de Vapor Inglés a 50 metros de profundidad que se hundió en el año 1877. De este pecio se recuperaron sus campanas que se encuentran expuestas en el Museo da Pesca (Castillo de San Carlos. Debido al calado de la zona, no es una inmersión para buceadores recreativos. Fue descubierto en el año 2011 por un club de buceo de la zona, y desde entonces, punto de referencia de aquellos que se permiten bajar a esas profundidades.

10. Bajo de Biduidos (Detrás de las Islas Cíes)

Inmersión de dificultad alta y para buceadores con experiencia. Se trata de un bajo que cae desde los 8 metros hasta los 50 en su partes más profunda. Destacan sus grandes tapizados con multitud de colores y el tamaño de los peces que habitan la zona. Cada vez es más común apreciar delfines por esta zona.

5/5 (3 Reviews)
Contacto | Quienes somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal
Los precios y la disponibilidad de los productos de Amazon y otras tiendas pueden ser distintos a los publicados.