Mi Buceo - Comparador de Precios

Curso PADI vs SSI, Principales Diferencias

  • 5/5 (1 Review)

Tengo que reconocer que toda mi formación de buceo la realicé con PADI y conozco gente que ha realizado toda o parte de su formación con SSI. En este apartado trataré de resolverte todas las dudas sobre una u otra certificadora. Existen muchas más, como FEDAS (federación española), ACUC (Canadiense), NAUI (Norteamérica), BSAC (Inglesa), CMAS (Bruselas/Italia), IDEA (EEUU), etc.

PADI es la que tiene mayor influencia en todo el mundo y no en sitios específicos.

Pasar del snorkel al mundo subacuático es un gran cambio y todos tenemos la misma duda al comenzar. Escucharas diferentes comentarios de con quien debes comenzar en el mundo del buceo. El mejor consejo que puedes escuchar, es que lo importante es el instructor.

En estos párrafos, encontrarás información sobre buceo deportivo-recreativo y las certificaciones con PADI y SSI. Aquí no encontrarás información sobre cursos de buceo técnico, buceo científico, buceo arqueológico o buceo militar.

Bautismo de Buceo

El bautismo o Discover Scuba Diving en PADI, Try Scuba en SSI, es la experiencia que recomiendo hacer a todo el que nunca ha probado el buceo. Consta de una parte teórica y una parte práctica. Nos da un primer acercamiento a este mundo. No es un curso que nos certifique como autónomo.

Open Water Diver PADI o SSI

Tanto en una como en otra certificadora aprenderás a bucear y te certificarán para inmersiones hasta los 18 metros. Aquí influye mucho mas que el instructor sea bueno ante todo y se asegure que cumples los requisitos antes de certificarte. Tendrás teoría del buceo en ambas, sesiones de aguas confinadas y sesiones de aguas abiertas. El Standard para este nivel marca unos conocimientos mínimos y luego cada una adapta el tipo de formación. Las sesiones en aguas abiertas o los ejercicios en piscina o aguas parecidas a una piscina se realizan conforme a los criterios de cada organización, pero desarrollaras las habilidades mínimas.

Obtendrás tu primera certificación como buzo con este curso. A partir de estar certificado, es muy importante que ganes experiencia y lleves al día tu Dive Log o registro de inmersiones. Tus próximas certificaciones, si que dependerán si quieres hacerlas con PADI o con SSI el camino a seguir.

Adventure Diver o Advanced Diver

El curso Adventure diver es un intermedio entre el Open Water Diver y el Advanced Diver. En este sentido si cambia de una a otra. En PADI debes realizar 5 aventuras (siendo navegación y buceo profundo obligatorias) para ser Advanced Diver. Realizando solo 2 inmersiones de especialidad te certifican como Adventure Diver, aunque la mayoría de la gente suele saltarse este punto intermedio. PADI exige finalizar el curso con al menos 20 inmersiones. En SSI es necesario realizar 4 cursos de especialidad al completo para obtener el título de buceador avanzado y tener al menos 24 inmersiones.

Cursos de Buceo PADI

Cursos de Buceo PADI

El Rescue Diver de PADI vs el Stress & Rescue Diver de SSI

En PADI puedes hacer este curso siendo adventure diver (con algún  matiz). En ambas debes ser buceador 2 estrellas para poder acceder al curso. Los buceadores suelen hacer el curso de primeros auxilios junto con este ya que se complementa uno al otro.

Master Scuba Diver o guía de buceo

En ambas necesitas 50 inmersiones, ser buceador Rescue Diver / Stress & Recue Diver y 5 especialidades PADI en PADI, 4 en SSI para ser MAster Scuba Diver. Para Divemaster los requisitos son particulares de cada una.

Recomendaciones tanto en PADI como en SSI

  • Elige, de ser posible, un centro de buceo cercano a tu domicilio. Cuando termines el curso desearás realizar inmersiones y es mucho mejor si lo tienes cerca y ya tienes confianza con ellos.
  • Revisa los comentarios en internet. Hoy en día, herramientas como Tripadvisor y Facebook pueden orientarte con la experiencia de otras personas. Si conoces gente que practique el submarinismo, no dudes en preguntarles, son quienes mejor te pueden asesorar de una forma sincera.
  • Si nunca practicaste el submarinismo, es recomendable empezar por un bautismo de buceo, discover scuba diving o try scuba. En esta experiencia, prácticas habilidades básicas y obtienes una primera impresión de este mundo, así podrás juzgar si vale la pena hacer tu primera certificación de buceo.
  • Si practicas snorkel, aprovecharas parte del equipo para el curso. Nada mejor que el equipo propio para estar debajo del agua. Si es tu primera vez, no te preocupes, los centros cuentan con todo el material necesario para tu primera experiencia.

Diferencias apreciables

En PADI dispondrás de un manual físico (o digital si lo prefieres). Es cuestión de gustos. A partir de Divemaster el sistema de formación es totalmente diferente (aunque equivalente) en una y otra. SSI tiene más cursos intermedios que PADI, o por decirlo de alguna forma, es algo más modular en SSI. En PADI encontrarás instructores que no pertenecen a ningún centro de buceo y funcionan por cuenta propia.

Profesionales PADI o SSI

En la parte profesional si cambia totalmente, los sistemas de formación y su estructura son diferentes en uno y otro, aunque compatibles entre ciertos niveles. Si eres Divemaster en PADI, puedes convertirte en Instructor SSI o al revés si eres divemaster de SSI. Una vez eres instructor de una organización, hay cursos puente para convertirte en instructor de la otra. En PADI puedes ser autónomo, sin embargo, en SSI te exigen estar asociado a un centro de buceo para ejercer como tal.

Crossover de PADI a SSI y viceversa

Partiendo de los niveles completos, si eres Open Water de una organización, puedes hacer el curso Advanced Diver y con este puedes optar al de Rescue Diver de una u otra, junto con el de primeros auxilios. Siendo rescatador y con un curso de primeros auxilios, puedes hacer convertirte en Master Diver en la otra.

Más información sobre ambas, en la web de PADI o la web de SSI.

También te puede interesar


5/5


(1 Review)

Mi Buceo V.I.P.

Recibe en tu correo notificaciones de ofertas insuperables

Contacto | Quienes somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal
Los precios y la disponibilidad de los productos de Amazon y otras tiendas pueden ser distintos a los publicados.