Deepblu Cosmiq+ GEN 5

En esta ocasión vamos a presentar el Cosmiq+ GEN 5 de Deepblu, una de las computadoras de buceo de nueva generación que están llegando al mercado. Nosotros lo hemos conseguido a través de Enjoysub, un distribuidor de material de buceo para profesionales que distribuye en España, aunque tienen distribuidores en todo el mundo.
Deepblu Cosmiq+ computadora de buceo

Review de la computadora de buceo

Se trata de un ordenador del que nos gustaría resaltar varios detalles interesantes:

Pensado para sumergirse

Se trata de un equipo concebido de principio a fin para el buceador recreativo, tanto en aire como en nitrox, el apneista o los que practican pesca submarina. Su diseño esta conceptualizado en los standard del buceo recreativo, orientando sus alarmas y avisos a este tipo de inmersiones,  sin necesidad de una configuración especial . Si eres de los que te gusta comprar equipos listos para usar, esta es tu mejor opción.

Integración total con el móvil

Este ordenador de buceo se conecta por bluetooth con nuestro móvil sin más.  No hace falta comprar accesorios extra , como en otras marcas. A través de la aplicación Divelog nos permite sincronizar nuestras inmersiones. Así tendremos todos los datos de la inmersión en la aplicación y desde ella, podemos agregarle fotos, datos, compartirla por internet, etc… sin tener que esperar a llegar a casa para conectar la interface o depender de cables extra. Así mismo, todas las configuraciones las podemos cambiar de forma fácil desde la APP sin tener que estar memorizando combinaciones de botones para ello.

Todos los datos en pantalla y muy visibles

Una de las cosas más buscadas y menos encontradas. Tener todos los datos de la inmersión a la vista. Está muy bien lo del botón para cambiar de dato, pero al final es perder tiempo. Con el Cosmiq+   en una sola ojeada podemos obtener todos los datos que necesitamos . Además, su pantalla LCD de imagen negativa nos proporciona una lectura cómoda tanto con mucha luz, como en ambientes oscuros.

Recarga por usb

 Su batería se recarga fácilmente por USB , simplemente lo conectamos mediante el cable y listo. Es idéntico a los ordenadores de running que se utilizan hoy en día. La duración promedio de una carga es de 7 a 12 horas de inmersión, así que podremos disfrutar de inmersiones consecutivas sin preocuparnos por su recarga.

Tu comodidad es lo primero

 Trae de fabrica correa o elástico , así puedes utilizar el que más te guste. Trae 2 correas que ajustan perfectamente con cualquier tipo de traje, y elásticos para aquellos que prefieren un ajuste más rápido.
Contenido del paquete

Análisis de esta computadora de buceo

Ahora que ya vimos los aspectos más destacados, vamos a entrar en el detalle como usuarios del mismo.

Datos en pantalla

Pantalla del Cosmiq
    1. 1. Modo reloj
      2. Modo buceo
      3. Modo profundímetro
      4. Modo apnea
      5. Diario de inmersiones
      6. Modo sincronización
      7. Indicador de batería
      8. Temperatura del agua
      9. Tiempo de fondo
      10. Barra de ascenso
      11. Límite tiempo fondo (buceo/profundímetro) o profundidad actual (apnea)
      12. Barra tiempo restante fondo
Datos del Cosmiq

En esta pantalla tenemos diferentes datos dependiendo del modo de uso, para aquellos comunes a todos los modos tenemos:

    1. 15. Indicador no bucear
      17. Indicador ascenso/descenso
      19. Indicador de no volar
      20. Indicador Apnea
      21. Indicador NITROX

Modo Reloj:

    1. 13. Hora
      14. Tiempo superficie / última inmersión / fecha actual
      16. Tiempo no bucear
      18. Tiempo no volar

Modo Buceo:

    1. 13. Profundidad / Nitrox
      16. Profundidad máxima o techo
      18. Contador de parada

Modo apnea:

    1. 13. Tiempo inmersión
      16. Profundidad
      18. Tiempo máximo

Modo sincronización

    1. 13. Tiempo de sincronización

Modo Diario / Planificador

    1. 16. Profundidad máxima
      18. Número inmersión / límite de fondo

Configurando la computadora

El COSMIQ+ utiliza la tecnología Blue-tooth para la transferencia inalámbrica de los datos de inmersión a nuestro teléfono, así como las configuraciones y actualizaciones. Al sincronizar con la aplicación se ajusta la fecha y la hora, podemos modificar nuestras preferencias y registrar el producto para la garantía.Para descargar la aplicación, podemos hacerlo desde la Apple Store o Google Play. Es una aplicación gratuita.

Una vez descargada la aplicación, debes tener el Blue-tooth activo en el móvil y poner el ordenador en modo de sincronización. Verás un contador de minuto y medio. Abre la aplicación de Deepblu, y en el menú veras la opción para elegir tu ordenador. Automáticamente buscará los ordenadores cercanos la primera vez, luego ya lo hace automáticamente.

Una vez sincronizado te dará 4 opciones: cambiar el nombre para identificarlo fácilmente, sincronizar las inmersiones, actualizar el firmware o cambiar los ajustes.

App Deepblu COSMIQ+

Garantía del equipo

Es importante tener en cuenta que la garantía se registra en el momento que realizamos la primera sincronización con la aplicación del móvil. Tenemos 2 años de garantía global, que cubre defectos ajenos al normal uso del mismo. Durante este tiempo, deepblu nos cambiará nuestra computadora por una nueva o reparada. Se debe tramitar una solicitud de garantía a través de su sitio web para que nos enviaran una vez revisen que efectivamente es un fallo del equipo.

No cubre el uso comercial o de alquiler, salvo para aquellos registrados en el programa de Embajadores o Revendedores de la marca. La garantía no cubre daños del uso normal del equipo o por negligencia, alteraciones o reparaciones no autorizadas.

Ajustar la configuración

La fecha y hora se actualizan automáticamente desde el móvil. El resto de parámetros los podemos configurar desde la aplicación, para ello tendremos los ajustes que puedes ver a continuación:

salinidad
  • Pantalla de configuración general donde podemos modificar la temperatura en grados centigrados o fahrenheit, la salinidad, altitud de la inmersión, brillo de la pantalla y el modo de ahorro de energía.

modo buceo
  • Modo Conservador, Normal o Progresivo
  • PPO2: podemos ajustarlo entre los valores: 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6
  • Mezcla de gases: podemos ajustarlo entre el 21 y el 40%
  • Alarma de profundidad: podemos ajustarla de 5 a 50m
  • Alarma de tiempo: entre 10 minutos y 2 horas

modo apnea
  • 3 alarmas de profundidad máxima: de 5m a 80m
  • Alerta de tiempo máximo de 30 segundos a 10 minutos

Usando la computadora de buceo

Navegar por los botones

Este ordenador de buceo tiene un botón derecho y uno izquierdo. Para encenderlo es necesario apretar ambos durante 3-5 segundos. Cuando inicia lo hace en modo reloj. Si presionamos el botón izquierdo cambiaremos de «modo de operación». Si presionamos el botón derecho, entraremos en los ajustes del modo en que estemos.

En modo reloj, pasará a standby después de 20 segundos (o más si lo configuramos en la app) para conservar la batería. El ordenador permanecerá encendido pero con la pantalla en reposo. Presionando cualquier botón vuelve a la actividad.

Para apagarlo completamente, debemos estar en modo reloj o standby y presionar ambos botones por 3-5 segundos. Siempre debe ir apagado para volar, ya que los cambios de presión pueden hacer que empiece a funcionar como si estuviera haciendo una inmersión.

Modos de operación

modos de uso del cosmiq

Tenemos 6 modos de operación y el indicador de batería en la parte superior. Los símbolos, por orden de izquierda a derecha corresponden a:

Alarmas del Cosmiq+ durante la inmersión

Encontraremos que las alarmas más importantes vienen pre-definidas, aunque también podemos agregar nuestras propias alertas basadas en profundidad y tiempo. Es importante conocer cada una de las alarmas, y en caso de duda ante una alarma, saber que debemos volver a superficie.

Ver alarmas predefinidas

Velocidad de ascenso excesiva: tendremos una alarma acústica contínua de beep, además de la barra de ascenso a tope, para que detenerla es necesario realizar un ascenso más lento. Para entender la barra debemos conocer su significado:

  • Sin barra estamos ascendiendo a menos de 4 metros por minuto.
  • 1 barra indica un ascenso entre 4 y 6 metros por minuto.
  • 2 barras nos mostrará un ascenso entre 6 a 8 metros por minuto.
  • 3 barras indicará entre 8 y 10 metros por minuto.
  • 4 barras cuando ascendamos entre 10 y 12 metros por minuto.
  • Con 5 barras estamos ascendiendo a más de 12 metros por minuto.

Nivel de toxicidad del oxígeno al 80 %: nos indica que la presión parcial de oxígeno a esa profundidad empieza a entrar en zona peligrosa, muy útil cuando buceamos con nitrox. acústicamente tendremos 5 beeps por minuto, visualmente tendremos un indicador titilando con las letras CNS y el indicador de flecha hacia arriba para que hagamos ascenso. Una vez recibida esta alarma, debemos comenzar el ascenso y realizar la parada de seguridad marcada.

Nivel de toxicidad del oxígeno al 85 %: al igual que la anterior, pero más cerca del límite. En este caso recibiremos 10 beeps cada 3 segundos y tendremos los mismos indicadores visuales. Debemos proceder al ascenso realizando la parada de seguridad.

Profundidad máxima sobrepasada: si sobrepasamos la profundidad máxima indicada para aire o nitrox, el ordenador tendrá un sonido continuo de beep, y mostrará una alarma visual de PO2 y la flecha que nos indica que ascendamos. Al recibir esta alarma, debemos ascender a una profundidad menos y considerar finalizar la inmersión.

Aproximarse al límite de no descompresión: si estamos agotando nuestro tiempo de fondo, oiremos 3 beeps cuando falten 3 minutos y al faltar 2 minutos. Cuando nos quede 1 minutos serán 5 beeps. Para ganar más tiempo de fondo, podemos ascender a una menor profundidad.

Límite de no descompresión sobrepasado: si excedemos el límite de tiempo en fondo, tendremos una alarma acústica de 10 beeps en 20 segundos, 20 segundos de silencio y otros 10 beeps, así durante 3 minutos. En pantalla veremos titilar el indicador CEL y también la profundidad a la que debemos ascender. También titilarán el indicador STOP y el tiempo de parada. Debemos ascender a la profundidad indicada en el campo CEL (esquina izquierda de la pantalla) y realizar la parada de descompresión obligatoria. No se debe ascender por encima de la profundidad de parada hasta que el contador esté a 00:00.

Batería baja: 1 beep cada minuto, considere en finalizar la inmersión.

Apagado del Cosmiq+: 1 beep,  finalice su inmersión de forma segura.

Límite de profundidad alcanzado (apnea): 3 beeps cortos.

Tiempo de superficie a medio completar (apnea): 2 ciclos de 2 beeps; completado: 2 ciclos de 3 beeps

Tiempo límite de fondo alcanzado (buceo y apnea): 6 ciclos de 3 beeps.

Límite de profundidad alcanzado (buceo): 6 ciclos de 2 beeps.

Usando la computadora para bucear

Computadora de buceo
Si vamos a utilizar nuestro COSMIQ+ para bucear, tenemos las siguientes opciones:

Planear una inmersión
Con la función de planear inmersiones, te facilita conocer los límites de seguridad para la próxima inmersión, basado en las anteriores inmersiones.

Para acceder a esta función, utilizamos el botón derecho estando en modo reloj. Aparecerá el mensaje «PLAN» junto con la profundidad y el tiempo de fondo. Podemos aumentar la profundidad usando el mismo botón. una vez que llega a 40 metros, empieza nuevamente en 9m. Si el tiempo excede los 300 minutos, veremos 3 rayas «- – -«.

Nunca mostrará profundidades superiores a las permitidas según las inmersiones anteriores. Para volver al modo reloj, presionamos el botón izquierdo.

Modo Buceo para ir al agua
En modo buceo (recordemos que en la app, podemos definir si por defecto usamos el modo buceo o apnea), el equipo realizará los cálculos de descompresión y paradas necesarias para evitar accidentes. Antes de la inmersión, debemos comprobar que los parámetros que le hemos facilitado al mismo son los correctos (mezcla de gases, alertas, límites, etc).

Una vez que entramos en el agua las configuraciones no pueden ser cambiadas. Todas las configuraciones deberías hacerlas en la app, excepto para el cambio de nivel de oxígeno, que lo puedes hacer de forma fácil.
Cambiar el nivel de oxígeno
Para cambiar el nivel de oxígeno y trabajar con NITROX, simplemente tendremos que estar en modo buceo. Presionamos el botón derecho «ajuste» y aparecerá nuestra mezcla actual, presionamos una vez el botón por cada 1% que deseamos subir entre 21% y 40%. Al llegar al final vuelve al 21%. Esta configuración permanecerá hasta que sea cambiada.
Factor de seguridad
El factor de seguridad controla la forma en que hace los cálculos el algoritmo de descompresión. Se puede elegir el modo conservador, Normal o Progesivo. Solo puede cambiarse desde la app, n pantalla veremos las letras SF: (Safety Factor), seguidas de dos letras que pueden ser:

  • CO: conservador
  • NR: normal
  • PR: progresivo

Presión parcial de Oxígeno (PPO2)
Por defecto se calcula un nivel de 1.4 bares por razones de seguridad, pero puede ser cambiado a través de la app, como vimos anteriormente. Se puede comprobar en la parte superior de la pantalla seguido de la letra P.

Entrando al agua para bucear
Hay dos formas de activar el ordenador para hacer submarinismo: de forma manual o automática.

Activación automática: cuando el COSMIQ+ detecta que estas en el agua, estando en modo standby, automáticamente activará el modo que tengas configurado por defecto (buceo/apnea), a partir de 1.5 m de profundidad. El equipo captura los datos cada 15 segundos en modo reloj, así que puede ocurrir que se active a los 2 metros. Durante la inmersión captura los datos cada segundo.

Activación manual: navegamos por el menú usando el botón de modo (izquierdo) hasta el modo buceo. Si tardamos más de 3 minutos en sumergirnos, el equipo se pondrá en modo reloj, activando en este caso el modo por defecto cuando hagamos la inmersión.

Durante la inmersión
Veremos en pantalla todos los datos necesarios y la pantalla siempre con brillo, los botones no serán usados durante la inmersión.
Después de la inmersión
Una vez en superficie, el equipo mostrará el modo buceo durante 5 minutos, si realizas otra inmersión en menos de 5 minutos, seguirá contando la inmersión como si fuera la misma.

Después de 5 minutos, mostrará el tiempo en superficie en el modo reloj, así como el contador en horas y minutos. Cualquier inmersión posterior será considerada como una nueva inmersión.
Bloqueo dinámico / Aviso No Bucear / No volar
Después de cada inmersión, veremos el icono de no volar en la esquina derecha inferior. El tiempo será en base a los calculos del algoritmo para el perfil de inmersión realizada. Dependiendo del nivel de nitrógeno residual en tu cuerpo, puede mostrarse el aviso «NO DIVE» de no bucear. Para los modos normal y conservador, el aviso «NO DIVE» puede mostrar un bloqueo con las letras «SUF» que te obligará a estar un mínimo de tiempo en superficie para eliminar el exceso de nitrógeno.

Durante este bloqueo activo, el modo buceo se encuentra desactivado. Cualquier intento de inmersión será realizada en modo de tiempo de fondo, el ordenador no realizará calculos. Una vez que transcurrido el tiempo de superficie necesario, el modo buceo volverá a estar disponible.

Usando la computadora en modo profundímetro

El Cosmiq+ se puede utilizar en modo tiempo de fondo. Durante este modo, mostrará la profundidad, la temperatura y el tiempo. Este modo debe ser usado solo como ordenador secundario o como profundímetro.

En este modo, podemos llevar un seguimiento de la profundidad media y un segundo contador de tiempo. Estos valores se pueden utilizar para monitorizar una etapa, o para una parada de descompresión. Se puede resetear la profundidad media y el tiempo secundario en cualquier momento, pulsando el botón «ajustar».

Para los efectos de lectura de inmersiones, funciona igual que el modo buceo. Las inmersiones hechas con menos de 5 minutos de diferencia contarán como la misma inmersión. Una vez finalizadas las inmersiones podemos consultarlas en el divelog.

Bloqueo del modo buceo por 24 horas: después de utilizar este modo, el modo buceo queda bloqueado por las próximas 24 horas. La funcionalidad de buceo y planificador de buceo no estarán disponibles, mostrando el texto SUF en pantalla.

Usando el ordenador para apnea

ordenador para apnea

Este modo está específicamente preparado para el buceo en apnea. Nos permite configurar 6 alarmas de profundidad y una de tiempo. Durante la inmersión, grabará los datos de profundidad, tiempo y temperatura del agua.

Recuerde que realizar apnea después de hacer submarinismo puede tener graves riesgo de sufrir enfermedades descompresivas. El ordenador se lo recordará mostrando en pantalla «NO FrEE» para que no realice apnea después de haber buceado.

Las alarmas se pueden configurar desde la app o directamente en el equipo. Estando en modo apnea, presionamos el botón de ajuste (derecho). Pulsaremos repetidas veces el botón de ajuste hasta establecer la profundidad de la alarma que deseamos, estando entre 10 y 80 metros. Cuando tengamos el valor adecuado, presionamos el botón izquierdo para grabar el valor y pasar a la segunda alarma. Para la tercera alarma será idéntico. Finalmente podemos configurar la alarma de tiempo entre 30 segundos y 10 minutos.

Si deseamos pasar rápidamente los valores, podemos dejar apretado el botón de ajuste para evitar pulsar repetidamente.

Una vez en el agua, funciona igual que en el modo buceo, se activa de forma manual o automática. En el caso de apnea, mantiene este modo por 30 minutos. Si después de 10 minutos no hemos hecho inmersión, la pantalla se suspende pero mantiene el modo apnea por 20 minutos más. Después de 30 minutos sin uso, se cambiará a modo reloj y al hacer inmersión utilizará la configuración por defecto.

Durante la inmersión: el ordenador estará en modo apnea y realizará las alarmas una vez alcanzada la profundidad o tiempo indicado. Las alarmas tienen 6 ciclos de 3 beeps cada una.

Cuando se alcanza la superficie, el ordenador considera terminada la inmersión, no tiene periodo de gracia como en buceo.

Tiempo de superficie: verás el tiempo desde la última inmersión en el medio de la pantalla, así como el tiempo de inmersión y la profundidad máxima en la parte inferior. Te sugerirá un tiempo mínimo de superficie, basado en el perfil de la última inmersión. Este tiempo es calculado de acuerdo a la fórmula de mínimo 3 minutos ó presión máxima (en bares) x tiempo de inmersión. Una alarma alertará de haber cumplido la mitad de tiempo en superficie y del final de tiempo de superficie.

Comprobar el registro de inmersiones

A través del diario de inmersiones (quinto icono) podemos comrpobar las últimas 200 inmersiones realizadas. Para movernos por las diferentes inmersiones utilizaremos el botón de ajuste.

Una vez superadas las 200 inmersiones, se sobreescribirá la más antigua de todas. Si sincronizamos los datos con la app siempre tendremos todos nuestros registros guardados. Si llegas a las 200 inmersiones sin haber sincronizado, en pantalla verás el texto «MAX» advirtiendo de que debes sincronizar con la app para no perder datos.

Las inmersiones no pueden ser borradas del COSMIQ+.

Sincronizar inmersiones con el Logbook

Tener los datos en nuestro Divelog digital es lo mejor de este equipo. Además, se almacenará en la nube de datos de Deepblu, con lo cual, los tendrás disponibles en cualquier momento. Puedes agregar fotografías, datos o compartir la información con quien deses. Para ello, solo es necesario seguir estos pasos:

Paso 1: preparar el COSMIQ+
Ponemos el ordenados en modo de sincronización usando el botón izquierdo. Veremos un contador de minuto y medio que va descendiendo.
Paso 2: preparar la app Deepblu
Encendemos el Blue-tooth y abrimos la aplicación, asegurándonos que está cerca el ordenador y el móvil. Accedemos a la app Deepblu y entramos en ordenadores de buceo. Esperamos la conexión, si tenemos varios ordenadores, debemos seleccionar el nuestro.
Paso 3: sincronizamos los datos
En el menú de la APP, entramos en sincronizar bitácota, los datos serán descargados del ordenador al móvil y subidos a la nube de Deepblu en pocos minutos. Una vez el proceso ha terminado, puedes entrar en tus inmersiones y editar su información para agregar las fotografías, datos relevantes, etc. Cada inmersión es enviada por separado, de esta forma no se duplicarán.

Actualizar el firmware

Cuando se realizan actualizaciones para mejorar el rendimiento del equipo, se transmiten a este por medio de las actualizaciones de firmware. Por ello, es importante que siempre esté actualizado.

La versión actual instalada se puede ver en la esquina inferior izquierda cuando estamos en modo de sincronización.

Para actualizarlo, una vez sincronizado con nuestro móvil, seleccionamos «actualización de firmware» en nuestra app. En caso de tener actualizaciones, nos preguntará si deseamos instalarla, o nos informará que tenemos la ultima versión. La actualización tarda entre 7 y 12 minutos, durante este tiempo debemos dejar tanto al móvil como a la computadora realizar el proceso y mantenerlos cerca uno del otro. Recomiendan tenerlos bien de batería antes de realizar este proceso.

Consideraciones Finales

El Cosmiq+ es un excelente ordenador para el buceo recreativo. Debes tener precaución de apagarlo cuando viajes con el en avión, para evitar que registre una inmersión y bloquee su uso por un exceso de tiempo de no descompresión.

Procura leer todo el manual antes de usarlo. No se debe utilizar como principal ordenador de buceo profesional o buceo técnico. Este tipo de inmersiones exceden los límites del buceo recreativo para el cual esta pensado el equipo.

Para usar este equipo, es necesario tener formación apropiada en buceo. Tener el ordenador no es suficiente para realizar submarinismo sin la preparación adecuada.

No debes realizar apnea si no tienes entrenamiento en ello y conocer las técnicas.

Para utilizar NITROX es necesario tener entrenamiento y formación en el uso del mismo.

Nunca ignores las alarmas del dispositivo,  puede salvarte la vida.

Usar un ordenador de buceo solo previene el riesgo de enfermedad descompresiva, nunca elimina la posibilidad.

Recuerda no intercambiar tu ordenador con otras personas durante una serie de inmersiones, ya que los perfiles pueden variar.

Comprueba que funciona correctamente y que tiene batería suficiente antes de bucear.