Sitios de Buceo en Gran Canaria

Buceo en Gran Canaria

Gran Canaria es parte del Archipiélago Canario, y tiene como provincia las Palmas. A su lado se encuentra la Isla de Tenerife y Fuerteventura. Presenta una superficie volcánica, aparentemente circular, de unos 1500 km2. En el centro, podemos disfrutar de una macizo montañoso que contrasta con la climatología de la zona. Se llama Pico de las Nieves y tiene una altura de casi 2000m. La mayor parte de la isla está formada por litorales y zonas arenosas. Tiene mucho atractivo turístico las Dunas de Maspalomas.

Tenemos una media anual de 20ºC, aunque bastante variable, ya que nos encontramos con máximas de 40º y minimas de 5º. Su clima es oceánico subtropical y la lluvia no es algo que tenga que preocuparnos. Cuando llueve en el norte, podemos irnos al sur de la isla y disfrutar de un excelente día de playa. Puede que nos coincida más de un día de lluvia, pero no es lo habitual. La principal actividad económica de la isla es el turismo.

Una zona con mucho encanto, y con excelentes sitios para el buceo, es el puerto de Mogán. Este barrio marinero singular, con una belleza única en la isla. es conocida como la «pequeña venecia». Tiene un muelle deportivo con mucha fama entre la náutica a nivel internacional. También podemos ver el puerto pesquero con su sabor marinero, que convierte el conjunto en un lugar que no puedes dejar de visitar.

HACIENDO SUBMARINISMO EN GRAN CANARIA

Recientemente visitamos a la gente de diving gran Canaria, nos atendió James, un equipo estupendo y con muy buen feeling. Están ubicados en Playa del Inglés, es fácil aparcar en la zona y tienen muy buenos puntos de inmersión. Si vas de visita por la zona, no puedes dejar de visitarlos.

Otro centro de buceo que también recomendamos visitar en la Isla, tanto por su calidad en la atención, como por sus excelentes instalaciones es Gran Canaria Divers, fundado en 2011 y presente en el puerto de Mogán. El centro cuenta con todas las instalaciones necesarias para disfrutar de nuestras inmersiones. Es un Centro de Buceo PADI, y trabajan principalmente con el seguro de buceo DAN.

Los puntos de inmersión en Gran Canaria ofrecen las siguientes características comunes: Acceso rápido, Fauna abundante, Condiciones del mar favorables, Temperatura media anual 22º C, Visibilidad media entre 15 y 25 metros, Aptos para buceadores de cualquier nivel, Entre los más de doce puntos de inmersión de los que tenemos referencia existen: pecios, arrecifes naturales y artificiales, zonas de acantilado y alguna cueva. Posibilidad de inmersiones nocturnas, profundas.

Pecio en Canarias

Pecio de Mogán: Profundidad : 18 metros . Tiempo desde el punto de embarque : 3 minutos. Pesquero hundido en 1989 de 35 metros de eslora y de casco de acero. El pecio se encuentra partido en tres grandes trozos : proa, cubierta principal y popa. Alrededor existe abundante fauna, ofreciendo un amplio espectro de la vida que habita en las aguas canarias : Roncadores, Viejas, Peces Trompeta, Fulas negras y blancas, Salemas, Sargos, Bogas, Morenas, Pulpos, Sepias, Salmonetes, Cangrejos Araña, Erizos, Peces Lagarto, Rascacios, Barracudas y ocasionalmente se pueden ver pelágicos como Medregales, Petos o alguna especie de túnido. Es frecuente el encuentro con un submarino turístico que visita la zona. La inmersión es apta para buceadores de cualquier nivel debido a su escasa dificultad.

Pecio Cermona II : Profundidad : 20 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 4 minutos. Pesquero hundido en Mayo del 2002 de 35 metros de eslora y casco de acero. El pecio se encuentra entero y yace escorado en el lado de estribor. Se pueden visitar sus bodegas, el puente de mando, la cocina y la sala de máquinas. Su relativo reciente hundimiento hace que no exista tanta fauna como en el anteriormente citado, pero se está poblando con una rapidez inesperada. Aún así, la fauna es similar, cuantitativamente menor aunque destaca algún Mero residente. Es frecuente el encuentro con un submarino turístico que visita la zona. La inmersión es apta para buceadores de cualquier nivel debido a su escasa dificultad.

Barcos Hundidos Canarias

El Parchel: Profundidad : 17 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 7 minutos. Zona de acantilado con fondo de arena, donde abundan las Anguilas Jardineras. Debido a las características del fondo, es frecuente el encuentro con Rayas, Angelotes, Águilas Marinas, Mantelinas y Tembladeras; tambien, prácticamente la fauna citada en los pecios aunque menos concentrada, excepto Barracudas. Este punto de buceo es ideal para inmersiones nocturnas. La inmersión es apta para buceadores de cualquier nivel debido a su escasa dificultad.

Veneguera: Profundidad : 17 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 12 minutos. Esta inmersión es similar a la anterior, si bien, al comienzo de ésta se visita una pequeña cueva de unos 10 metros de largo. En este lugar se produce el fenómeno de la haloclina, debido a la filtración de agua dulce. La cueva suele ser refugio habitual de grandes rayas.

Barco de pesca I: Profundidad : 39 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 12 minutos. Barco pesquero de 12 metros de casco de madera hundido en un blanquizal. La fauna se va asentando poco a poco en este pecio, existiendo ya gran número de alfonsitos cabrillas y bogas. Hemos tenido encuentros sorprendentes con grandes medregales y tortugas. Esta inmersión es sólo apta para buceadores avanzados.

Medio Almud: Profundidad : 23 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 14 minutos. Arrecife rocoso en el que se encuentra un pequeño pecio de 7 metros. La zona presenta abundante fauna, similar al Pecio de Mogán nombrado al principio. Al existir una zona arenosa es posible también el encuentro con Rayas. Esta inmersión es apta para buceadores de todos los niveles debido a su escasa dificultad, si bien hay que considerar su profundidad.

El Arrecife de Arguineguín: Profundidad : 17 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 22 minutos. Arrecife rocoso con fauna similar al anterior punto. Esta inmersión es apta para buceadores de todos los niveles.

Biotopos de Arguineguín: Profundidad : 23 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 27 minutos. Estructuras de hormigón hundidas en un blanquizal por el Gobierno de Canarias para realizar investigaciones sobre el desarrollo de la vida marina en arrecifes artificiales. Las estructuras tienen diferente morfología : cubos, prismas y tubos. La fauna es abundante, destacando un gran cardumen de Roncadores y otro de Barracudas. Además de Morenas, Catalufas, Alfonsitos, Gallitos, Bogas, Arañas, Rascacios. Y ocasionalmente Angelotes y Rayas, además de pelágicos como Medregales. La inmersión es apta para buceadores de todos los niveles, aunque hay que matizar que suele ser una zona de fuertes corrientes, y considerar su profundidad.

Pasito Blanco: Profundidad : 19 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 30 minutos. Arrecife pedregoso en una zona de blanquizal. La fauna es abundante y similar a la inmersión de los
Biotopos, si bien no existe un cardumen abundante de barracudas. Pero el encuentro con rayas es muy frecuente y existe más variedad como Peces Trompeta, Sargos, Morenas de diferentes especies y Espirógrafos. La inmersión es apta para buceadores de todos los niveles, ocasionalmente la corriente es un elemento a considerar.

Pecio Meteor II: Profundidad : 16 metros. Tiempo desde el punto de embarque : 20 minutos. Hidrofoil soviético de 40 metros de eslora hundido en zona arenosa. Pecio muy amplio y diáfano interiormente, con ventanales a lo largo de toda su eslora. Naufragó en el año 2003, pero ya se pueden ver bastante vida a su alrededor como : roncadores, barracudas, sargos, etc.

Zonas cercanas desde playa Profundidad : 9 metros. No se utiliza embarcación . La zona está acotada como zona de baño y es ideal para la realización de bautizos, check dives y cursos. La fauna que podemos ver en esta zona rocosa con fondo de arena es variada : Sepias, Gobios, Salemas, Lebranchos, Viejas, Cangrejos Araña, Rascacios, Peces Lagarto, Arañas y Erizos.

Arrecife de Taurito: Profundidad : 10 metros. Tiempo desde la zona de embarque : 3 minutos. Arrecife artificial ideal para principiantes con fauna parecida a la inmersión anteriormente citada.

4.9/5 (34 Reviews)