Viaje de Buceo a Maldivas

Si quieres alucinar y disfrutar con el buceo en Maldivas, os voy a comentar está joya escondida en el Atolón de Addu, en la zona conocida como Deep South. ¿Qué tiene de especial?,  básicamente que es todo lo contrario a lo que pensamos sobre el buceo masificado de la zona. Aquí tenemos un rincón especial, creado con mucho cariño por alguien que estaba en contra del buceo de multitud, y quería mostrarle al mundo la grandeza de la zona.

Buceo en Maldivas

Además, como veremos más adelante, disponen de una zona privilegiada, ya que es posible ver mantas durante todo el año. Es el atolón más al sur de Maldivas y no está muy poblado. Cuenta con su propio aeropuerto internacional (GAN). El Atolón de Addu también es conocido como Seenu. Ya verás por qué más del 60% de los que han visitado esta zona, repiten su visita.

Conexión de vuelos desde España a Maldivas

El viaje, aparte de ser especial, también incluye muchas horas de avión. Esto debemos tenerlo especialmente en cuenta para planificar nuestras inmersiones. Llevar tu propio ordenador de buceo en este viaje, diría que es algo fundamental. Lo más común es volar desde Madrid, aunque también encontrarás algún vuelo desde Barcelona u otro aeropuerto. No hay vuelos directos, así que al tener escala, siempre es más fácil.

El vuelo, suele rondar los 800€. Como siempre, dependiendo de la temporada o la suerte que tengas, puedes conseguir un mejor o peor precio. Iberia junto con Sri Lankan tienes buenas conexiones entre vuelos. Es interesante volar lunes, miércoles o viernes, sobre todo por la vuelta. Cuando planifiques el viaje, ten en cuenta unos 10 días, por un detalle que veremos más adelante.

Aquaventure Maldives, el Centro de Buceo

Ahora vamos a la parte interesante, donde alojarnos y donde bucear. Y es que en este Atolón, contamos con Román Peña (roman@dc-aquaventure.com), un español que lleva trabajando 1 año en el Aquaventure Maldives, junto con Marc (si veis el vídeo que os dejo al final donde el mismo describe la zona, alucinaréis). Aunque mucha gente habla inglés, la facilidad de tener alguien que habla español se agradece, y más en estos viajes. Además, podéis escribirle si necesitáis asesoramiento para la planificación del viaje, o para cualquier duda, es de esos que responde apenas sale del agua.

Alojamiento de Buceo en Maldivas

Es importante el detalle de que cuentan con alojamiento en el mismo centro y un restaurante cercano, llamado Palm Village donde tienen un menú bastante amplio y variado. Desde cocina Asiática, Thailandesa, India y Maldiva, hasta cocina mas occidental como la italiana o americana. Aquí es donde suele reunirse el grupo con todo el staff y los buceadores, para disfrutar una buena comida o cena, después de cada inmersión. Los mejor de todo, es que está conectado a menos de 10 minutos andando. Hotel, centro de buceo, barco y restaurante, lo que resulta bastante cómodo.

Palm Village

Los precios de las inmersiones van desde los 45$ y tienen el alojamiento en 90$ la habitación individual o 135$ la habitación doble. Lo mejor es que localices un vuelo para ti o tu grupo, y os comuniquéis con el centro para organizar un precio de grupo para varios días. Os saldrá mejor de precio. El precio de la habitación incluye Desayuno, comida y cena. Agua mineral embotellada incluida en el restaurante, barco y hotel. El resto de bebidas se pagan a parte. 

Aquaventures Maldives

Aquí podemos apreciar el barco que nos lleva a los puntos de inmersión. Bastante cómodo y trabajan con grupos pequeños. En sus salidas siempre cuentan con uno o dos instructores y varios divemaster, haciendo de cada inmersión algo seguro y con todo el control que se merece alguien que paga por bucear.

Inmersiones de Buceo en Maldivas

Aquí viene la mejor parte. El principal atractivo de este atolón son las mantas. Tienen un «cleaning station», donde se pueden ver mantas todo el año. Hay contadas hasta 65 mantas que viven alrededor del atolón.  También hay distintas especies de tiburones. Tiburones de arrecife gris, punta negra y blanca, tiburones de fondo nurse y guitar shark y luego tiburones toro, tigre y con suerte tiburones martillo y tiburones ballena.

Los fondos de arrecife son sobre todo de coral duro, aunque tienen zonas con paredes y cavernas donde el coral es blando y está muy bien conservado. En estas zonas puedes encontrar desde tortugas y mantas águilas hasta gran variedad de peces y vida macro.

Lo más destacado del buceo en Addu

Manta Point

“Manta Point”

Como hemos dicho antes, el principal punto de atracción son las mantas. En el vídeo del final, se aprecia como siempre chequean desde la superficie que las mantas están en el sitio. Si en ese momento no están, bucean en otro sitio y vuelven al día siguiente.

Hay varios factores que determinan si las mantas están o no en la «cleaning station», uno de ellos es la corriente, con la corriente adecuada hay un 90% de posibilidades de ver mantas. Esta corriente se da mas o menos 4 días si y otros 4 días no (esto no es una ciencia exacta), y por eso siempre advierten que si alguien viene a bucear solo 3 días no pueden garantizar que se pueda ver mantas. Sin embargo si vas una semana la posibilidad de ver mantas es de un 99%. Normalmente, cuando ven mantas, son grupos de 5, 9, 15 y hasta más de 20. Además, no las ven de pasada, si no que suelen estar dando vueltas sobre la estación por mas de media hora. Es decir, durante esa media hora de inmersión interactúan con los buceadores. Es una experiencia única la verdad.

“Meedhoo Coral Garden” y “Kottey Corner”

Meedhoo Coral Garden

Esta foto es de Meedho Coral Garden. En los exteriores de los atolones nunca sabes lo que te puedes encontrar, mantas oceánicas, tiburones ballena, y hace poco hasta orcas. En definitiva gran variedad de pelágicos. Meedhoo se encuentra en la esquina noroeste del atolón, y es una zona repleta de gorgonias a mas de 30m de profundidad. Un jardín único para explorar con un muro a 40m de profundidad.

Kottey Corner

Kottey Corner (foto superior) se encuentra en la esquina noreste del Atolón y en esta inmersión puedes ver grandes bancos de peces y corales muy bien conservados.

“Maa Kandu” y Kuda Kandu”

Maa Kandu

“Kandu” significa “canal”. Los canales son zonas de corriente y tanto sus centros como sus esquinas están repletos de vida y grandes pelágicos. En un buen día puedes ver gran cantidad de tiburones. atunes, peces napoleón, matas águila y mantas raya. Cada día es diferente y nunca sabes que te puedes encontrar.

“Bodu Hoholha” y “Kuda Hoholha”

Bodu Hoholha

Bodu-Grande, Kuda-Pequeña y Hoholha-Cueva. La zona de cuevas es otro sitio único para explotar  Un muro que va desde los -5m hasta los -40m repleto de coral blando de tonos morados y que esconde infinidad de vida macro. Hay una zona con 3 cavernas de apertura increíblemente ancha que van de los -35m hasta los -25m. Los techos de estas cavidades están cubiertos de corales esponja.

Kuda Hoholha

En otra zona del muro hay una caverna más pequeña donde en muchas ocasiones encontramos nurse shark descansando. Normalmente puedes llegar de una zona de cuevas a otras siguiendo la corriente.

“British Loyalty Wreck”

British Loyalty Wreck

Es el pecio mas largo de todo Maldivas. Con 50 años de antigüedad tiene 134 metros de largo y se encuentra a una profundidad de 33 metros, tendido sobre su lado de babor. Desde la superficie, cuando la visibilidad es buena, es posible ver las barandillas laterales de estribor 15 metros más abajo. La hélice está a una profundidad de entre 23 y 28 metros y originalmente tenía 4 palas, cada una de 2 metros de largo. Hoy falta la hoja superior, pero las 3 restantes están completas y cubiertas con corales.

El Torso tiene 2 agujeros grandes, uno en el lado de la cubierta, al que se puede acceder con facilidad y otro en la quilla, que permite ver el otro lado del pecio.  El lado de la cubierta es la mejor parte para explorar. Hay algunas áreas abiertas interesantes, pero no es seguro entrar. El cuerpo del barco está cubierto con corales de mesa, corales blandos, gorgonias y corales negros. Hay un pez hoja residente en el lado superior hacia el arco, y las tortugas se ven regularmente.

Conclusión y Vídeo de Marc

Para finalizar, comentar que actualmente cuentan con más de 20 puntos de inmersión, suficientes para cubrir una semana de buceo sin repetir si así lo deseas. Hay mucha vida que podemos encontrar, pero como siempre, depende del momento. Nunca sabes que puedes descubrir en un mismo lugar dos días diferentes.

Os dejamos el vídeo de Marc explicando los inicios del centro, la zona, las inmersiones y lo mejor de este proyecto, su gente.

5/5 (4 Reviews)