Top lugares para bucear en España

España es un país que en su mayoría está custodiado por una enorme extensión de agua. Es un país muy famoso por sus playas pero también por su extensa cantidad de lugares donde bucear, hacer esnórquel, y practicar otros tipos de deportes acuáticos.

Al bucear en España encontrarás que tiene el Mediterráneo, que es de aguas cálidas además del Cantábrico y el Océano Atlántico, que es de aguas más frías y bravas. En la mayor parte de sus zonas se puede apreciar el fondo marino sin necesidad de una buena linterna de buceo (e incluso sin ella) y esto es muy apreciado por los buceadores.  Lo importante de todo esto es que la calidad de estas aguas es exquisita si hablamos de aguas limpias y puras. 

El clima de España es agradable y templado, lo que hace que las aguas nunca estén excesivamente frías, y por tanto se pueda bucear en cualquier época del año en cualquier lugar de España. Además, gracias a todas estas condiciones óptimas, el buceo como modelo de negocio se ha extendido por toda la costa, y podemos encontrar centros y tiendas de buceo con precios asequibles para todo tipo de actividades.

En España es muy fácil encontrar actividades relacionadas con este deporte. Nos permiten conocer gente y adquirir experiencia en todo tipo de modalidades, además de contar con la estupenda ayuda de muchísimos expertos.

Si eres buceador, sabrás que muchos lugares del top de lugares donde bucear residen en España, y tal vez conozcas algunos. Aquí me gustaría realizar un pequeño resumen de los mejores lugares donde poder bucear. Te invito a descubrir lugares de buceo maravillosos ubicados en España que antes no conocías.

Mi objetivo en este post es la de hacer una pequeña recopilación de los lugares más famosos para bucear en España. Espero que la disfrutes y que te ayude a coger ideas para visitar lugares nuevos y espectaculares.

Bucear en Andalucía

Isla de las palomas o Isla de Tarifa en Cádiz

bucear en andalucía

Tarifa o la Isla de las Palomas es una franja litoral caracterizada por fuertes vientos, pero de una riqueza acuática impresionante, puesto que ese suele ser el lugar de paso en la migración de múltiples animales marinos como delfines, escualos o ballenas.

El Pecio de San Andrés es otra de las atracciones turísticas más reconocidas de esta isla, y es que ahí mismo se hundió un barco de vapor tras chocar con un buque de guerra.

Importante recalcar que debido a sus fuertes vientos, conviene revisar el tiempo que tendrá la isla antes de sumergirse a la aventura, puesto que el oleaje suele ser muy movido.

La Bahía de la herradura en Granada

Este lugar alberga un gran repertorio de calas con una enorme variedad de especies como algas, cefalópodos, corales de todo tipo, peces luna (muy buscados en el mundillo) siendo el pez óseo más pesado del mundo.

El clima de la herradura es una maravilla, ideal en cualquier época del año, y los paisajes y acantilados naturales del paraje natural Maro-Cerro es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.

Cabo de gata en Almería

cabo de gata

Muy conocido en este mundo, su increíble geografía esconde una maravillosa fauna bajo el agua. Son famosos sus campos de posidonia, que pueden llegar a verse a kilómetros.

Las enormes paredes de los acantilados que se hunden bajo el mar, albergan muchísima pequeña vida, cuyos acantilados utilizan para resguardarse de las amenazas. Y no olvidemos el pecio de punta baja, aunque este lugar solo está destinado a visitarlo los más expertos en submarinismo.

La isla de Alborán

Esta es una isla volcánica que es considerada como uno de los más importantes lugares de encuentro para buceadores. Considerado en España como una Reserva Marina alberga miles de especies diferentes de todo tipo muy raras en otros lugares.

En esta isla no es complicado llegar a ver grandes animales marinos pasar de largo, ya que suele ser un lugar de tránsito común de los mismos. Lo malo, es necesario un permiso del jefe de la zona marítima del estrecho. Los permisos como este son importantes para lograr preservar adecuadamente este lugar del público en general, ya que es un lugar muy reconocido y turístico para todo tipo de buceadores.

Bucear en Asturias

Los cañones de Oviñana

Otro lugar increíblemente popular para bucear en España.

¿Por qué?

La fauna, una diversidad apabullante, y dentro del agua podrás llegar a ver extensos laberintos de rocas. En estos laberintos se albergan muchísimos tipos de diferentes animales que han decidido establecerlos como su hogar durante siglos. Esponjas, lubinas y un bosque de algas son algunos de sus habitantes más comunes.

Acceder a esta maravilla no es complicado, los cañones de Oviñana se sitúan cerca del Faro de Vidio, y desde el mismo puerto de Oviñana, puedes comenzar la inmersión.

La mágica Playa del Silencio

playa del silencio

Antes estábamos hablando de los cañones de Oviñana y lo fácil que es comenzar tu aventura submarina en ese lugar, pues bien, aquí es justo lo contrario, y eso le da cierto sabor picante a la aventura, algo que muchos buscan.

Acceder a la Playa del Silencio va a requerir paciencia y constancia, pero va a merecer la pena. Aunque pienses que lo digo por decir, no es así. La diversidad marina es especial en esta playa una vez hayamos podido acceder a ella. Esta diversidad implica una enorme variedad de colores distintos debido a la gran diferencia de pigmentación de su variedad de algas y plantas marinas, digamos que podrás llegar a ver el arcoíris bajo el agua.

Acuérdate de equiparte adecuadamente para esta aventura, y de tomar todas las precauciones necesarias.

El castrón de Santiuste

Una zona de buceo muy reconocida en Asturias, es la que se encuentra recorriendo el Castrón de Santiuste hasta los islotes de Pesues. Este lugar es famoso por su ecosistema y extensos acantilados.

Bucear en este emplazamiento implica adentrarse en cuevas submarinas vírgenes en las que habitan muchos tipos de crustáceos, algunos muy grandes, que, acostumbrados al público, de vez en cuando dejan verse.

Aquí también será bastante sencillo disfrutar de los erizos de mar, que le aportan a la conexión submarina, una belleza tapizada en las formaciones rocosas.

El Cabo de Peñas

Otro lugar complicado pero merecedor de estar en esta lista, el Cabo de Peñas es un lugar del mar Cantábrico que muestra su cara más dura y brava, y que es accesible unos pocos días al año debido a que es muy susceptible al clima.

Lo interesante de este lugar sin duda son los restos del Costa Africana, que yacen bajo el islote de Erbosa. Estos restos también son de difícil acceso, así que aumentan la complejidad de la aventura, pero si eres un apasionado de los pecios, no te lo puedes perder.

Los restos contienen una serie de habitantes, entre los que se incluyen muchos crustáceos y grandes congrios y peces de todo tipo, todo en un entorno muy salvaje. Este lugar es solo para buceadores experimentados.

Otros lugares adecuados para el buceo

lugares para el buceo

Por supuesto, los que he mencionado son los más famosos de Asturias, es importante mencionarlo, porque puede que aún no los conocieses. Pero si ya te los sabías todos y aun así quieres más, dicho y hecho.

Otros lugares adecuados para el buceo con una buena diversidad marítima son:

Bucear en las Islas Canarias

Canarias es muy famoso por sus increíbles lugares para bucear, lógicamente, al ser islas, el acceso a múltiples lugares para practicar este deporte acuático es muy sencillo, y la gran cantidad de ecosistemas y fauna disponibles a tu alcance, muy variado.

La isla del hierro

¿Quién no conoce esta famosa isla de Canarias? La isla del hierro tiene un origen volcánico y sus aguas dan envidia al resto de islas, por su claridad. Esta isla no está nada contaminada, y sus aguas son cristalinas hasta los 50 metros de profundidad.

Alcanzar 200 metros de profundidad sin alejarse mucho de la costa es sencillo y le da un extra a la aventura. Su diversidad marítima es única debido a las recientes erupciones del 2011.

La isla de Gran Canaria

isla de gran canaria

Esta isla tiene una enorme cantidad de pecios como el Pecio Viejo o el Cermona, dos barcos que se hundieron adrede de forma poco ética considerada por algunos, pero que hace de los buzos un paraje muy llamativo para los buscadores de pecios.

En Gran Canaria se pueden ver rayas, peces trompeta y roncadores a lo largo de toda la parte norte de la isla, la fauna es diversa e impresionante, algo común en Canarias.

La isla de lanzarote

buceo en lanzarote

Para los buceadores es uno de los mejores lugares para bucear de Europa sin duda, tanto para expertos como para principiantes. Esto es así porque Lanzarote tiene más de 70 puntos diferentes donde realizar inmersiones, y de todos los niveles, así que no te preocupes si tienes que ir varias veces al año a este lugar.

Entre su fauna se encuentran los corales naranjas, esponjas, gorgonias, las estrellas canarias y muchísimos camarones, una vista sin duda hermosa, cada punto de inmersión contiene diferentes tipos de habitantes y nunca se te va a hacer excesivamente repetitivo sus paisajes submarinos.

Lanzarote también es famoso por su fondo oceánico volcánico, bosques de corales, y acantilados inmensos cerca de la costa. Encontrarás cuevas, pecios y especies pequeñas que habitan junto a enormes animales marinos como las rayas águila, jureles, y atunes. Los delfines y tiburones, aunque no tan comunes, también pueden llegar a verse en este fascinante lugar.

La isla de Tenerife

tenerife

Las islas Canarias sin duda son un lugar único, el buceo y los deportes acuáticos son muy famosos, y es que aunque ya hemos visto muchos lugares donde bucear en Canarias, Tenerife se suma como otro más con múltiples puntos de inmersión para todos los niveles.

Tenerife además consta de una plataforma continental en la que la gran profundidad está al alcance de unos pocos metros en barco, y eso es una maravilla para acceder a lugares inhóspitos e increíbles de forma sencilla.

Dentro de Tenerife, podemos encontrar algunos lugares famosos para bucear como el Puerto la Cruz, o La catedral

En el Puerto la Cruz existe un panorama volcánico en el fondo marino que respira majestuosidad, cuenta con una chimenea vertical de 40 metros.

Los pejeperros y muriones son comunes, y podemos llegar a sumergirnos en lugares como la Cueva de la Matanza, o la Rapadura. Si eres un experto tal vez deberías intentar la ruta del Garachico, que contiene un túnel volcánico a 15 metros de profundidad, donde podrás bucear en vertical y encontrar al fondo una fauna exclusiva de santiaguiños.

Isla graciosa

Isla graciosa, sin duda, tenéis que venir a esta maravillosa y pequeña isla, es una reserva natural marítima. Sus playas de arena fina y agua cristalina son una exquisitez para los ojos.

Bucear en Cantabria

Cantabria no es un lugar principal de buceo como las islas canarias o baleares, pero también es posible practicarlo, además de encontrar lugares muy bonitos que ver.

La Playa de Regatón

Es una playa que está en Laredo, un pueblo de Cantabria. Esta playa tiene 3 Kilómetros de largo y poca afluencia turística. Es ideal para adentrarse en el mar, además tiene a su disposición un servicio para buceadores.

Playa Arnía

cantabria

Arnía se encuentra en Piélagos, un municipio de Cantabria. Es una pequeña playa bastante aislada y poco concurrida. También tiene servicio para submarinismo.

Isla de mauro

Esta isla es un lugar habitual para el buceo, el mar ha erosionado drásticamente el lugar durante muchos años, haciendo con esto un sistema de cuevas complejo y muy interesante.

Declarada reserva marítima en el siglo XX con una plataforma que permite ver la vegetación y fauna comunes del cantábrico. En esta isla hay múltiples lugares con puntos de inmersión como La Corvera, La Catedral, o La Bahía.

Isla de Santa Marina

La isla más grande de Cantabria, con una extensión de 20 hectáreas y muy cercana a la costa. Es una isla virgen y plana, pero no se puede acceder en barco, ya que esta isla está rodeada de rocas y pequeños acantilados.

Esta isla es muy popular por las olas que se forman a su alrededor, así que los surfistas son habituales, y en las cercanías también hay múltiples puntos para realizar submarinismo o snorkel como Los Arcos o El Bull, donde habitan pulpos, corales, congrios en el fondo de la gateras.

Otros lugares para bucear en Cantabria

bucear en cantabria

Bucear en Cataluña

bucear en cataluña

Islas Medas

Una reserva marina del municipio de Girona, un lugar de buceo famoso y concurrido, con más de 10 centros de buceo y muchas actividades por realizar. En las islas hay mucha diversidad marina como corales, bosques de algas, posidonias, cangrejos o estrellas de mar, y lugares increíbles por ver como Les Ferranelles o el Pota del Llop entre muchos otros.

Los Ullastres

Son unas montañas que están bajo el meditarreno, a pocos metros de la costa, y lo interesante aquí es sin duda la cantidad de congrios, gorgonias y meros enormes que la habitan, accesible e interesante, una maravilla.

Cabeza de las cruces roses

Barcos, cuevas, corales rojos y gorgonias rojas y cangrejos muy grandes. Aquí hay mucho que ver, también te impresionaran los taludes que bajan hasta los 40 metros y las corrientes marinas.

La Isla de las hormigas

Estupenda isla para el buceo de apnea, podrás encontrar algún caballito de mar y bosques de algas. Esta isla está formada por pequeños islotes graníticos, por lo que hay bastantes naufragios históricos.

El Gato

Esta formación rocosa marina tiene forma de gato, de ahí el nombre, este lugar admite todo tipo de buceadores y sus habitantes son muy diversos y algunos exclusivos, como los bancos de espetones o las morenas.

Barcelona

En las costas de la emblemática ciudad se pueden realizar inmersiones también, por supuesto. Estas inmersiones pueden llegar a ser bastante sencillas gracias a que a unos 10 kilómetros de la costa llegamos a un lugar con águilas marinas, que suelen volar debajo del agua.

La Costa Dorada

costa dorada

Esta costa está en Tarragona, y aquí sobre todo disfrutaremos de los restos de barcos hundidos como el Cavour, a 60 metros debajo del mar. Este lugar es solo para buceadores experimentados y con ciertas habilidades, pero muy frecuentado por los amantes de los pecios.

Bucear en las islas baleares

baleares

Isla del Sec

Cerca de Palma de Mallorca, en su bahía, se encuentra esta isla, y es que es un lugar indispensable para acudir si vas en barco por la isla. El agua de la isla es muy transparente, y esto para los que les gusta la flora y la fauna es muy apreciado. Hay muchísimo que ver en la isla, pues la misma está llena de morenas, salpas, castañuelas y otros animales autóctonos.

En esta isla hay muchos lugares y caminos que recorrer, para todo tipo de niveles tanto principiantes como expertos, aunque hay que destacar de todos estos diferentes tipos de recorridos, la de los pesqueros clara y regina, que se hallan hundidos en las cercanías, aunque claro, hará falta algo de experiencia para poder llegar.

Isla del toro

La isla del toro, es un referente del buceo en Mallorca. Se trata de una reserva natural marina con un gran valor, puesto que tiene una enorme cantidad de fauna marítima. Ideal para buceadores novatos y con experiencia tiene varios puntos para inmersiones muy diferentes entre sí.

Dentro de esta variedad de inmersiones hay momentos que recordarás sin duda, y podrás encontrar barracudas, meros, morenas y nudibranquios y muchos otros tipos de animales marinos.

Recordar, que como reserva natural marina, hará falta un permiso de la dirección del medio marítimo rural, además de cumplir con unas obligaciones y normas para navegar en esas aguas.

La cueva de la luz

En las islas baleares es donde se halla una cueva increíble, es un lugar bastante exclusivo y poco conocido debido a que acceder a la misma requiere de ciertos conocimientos de montañismo y buceo que solo lo tienen los profesionales.

La entrada a esta cueva está a 17 metros de profundidad, y puede llegar a los 35 metros la misma. Dentro de la cueva encontraremos un estanque de agua que va realizándose gracias a un enorme túnel, y en ella se vislumbran luces de diferentes tonalidades debido a su forma, lo que le da su característico nombre.

Menorca

menorca

Una de los lugares más famosos del buceo, siendo el más habitual el norte de Menorca, que comprende una serie de grandes cuevas y grutas que explorar, aunque estas también es solo para gente experimentada, con todo tipo de fauna.

Isla de Formentera

formentera

Aquí en esta isla el agua es de calidad y está abierta al público casi todo el año. En esta isla cuya visibilidad puede llegar a los 60 metros de profundidad debido a sus aguas cristalinas podemos encontrar debajo del mar varios pecios como el Don Pedro, o fauna marina como los campos de posidonia, entre muchas otras cosas.

Archipiélago de Cabrera

Baleares sin duda es una maravilla para el buceo, y este archipiélago suma aún más a la hora de decidir realizar un viaje a estas islas. Este archipiélago es una serie de islas de gran valor por su diversidad, ya que están muy protegidas, y su paisaje es virgen, así que bucear estas aguas no tiene parangón.

Bucear en Valencia

valencia

Isla de Tabarca

Esta isla ubicada en las costas de Santa Pola, Alicante, es considerada la única isla de Valencia que tiene habitantes en ella. Idónea para practicar snorkel y bucear, ya que es otra reserva natural marina de España muy famosa también.

Entre los animales y fauna que encontraremos son la dorada, langostas, gorgonias y con suertes, peces luna o tortugas.

Islas columbretes

Otra reserva natural marina pero esta vez de Castellón, en Oropesa. Estas Islas son un archipiélago volcánico y el agua es completamente translúcida y perfecta para bucear.

La protección que le da el nombre de reserva natural les confiere una riqueza marítima muy particular y obvia, y en estas aguas será muy sencillo ver las famosas doradas y los meros deambulando sin miedo.

Cala barraca

En Jávea podemos encontrarnos, además de playas de arena fina en la misma ciudad, calas como es la de la barraca. Cada año miles de buzos tanto principiantes como experimentados, se adentran en el mar para practicar sus hobbies, y es que desde siempre, Jávea ha podido presumir de ser una atracción turística marítima muy llamativa.

Frente a Jávea se encuentra la isla de Portixol, un lugar especial para los botánicos, y es que tanto la isla como la barraca como toda Jávea, es un lugar increíble para contemplar la naturaleza que se encuentra.

Peñon de Ifach

peñon de ifach

Más que el peñón, es la ciudad de Calpe en sí, que es donde se encuentra el mismo peñón. El peñón es de interés turístico y muy famoso, además de ser una reserva natural, situado en el borde de la costa se vislumbra la roca más grande del mar mediterráneo y un emblema para la comunidad valenciana. En Calpe podremos encontrar muchos lugares para practicar el submarinismo, y podremos observar fácilmente aves y peces poco comunes en otros lugares del mediterráneo.

Cala foradada

Foradada en valenciano quiere decir agujereada, y es que como su nombre indica, esta cala es porqué del mar, surgen rocas con enormes agujeros que dan a pasadizos, puentes y cuevas naturales. Esta cala está en Vinarós, y el agua cristalina es un buen lugar para realizar algunas inmersiones.

Otros lugares donde bucear en Valencia

Bucear en Galicia

Islas Cíes

islas cies

Estas islas en Galicia son una buena zona de buceo gracias a las condiciones oceánicas de Cíes, sus aguas son ricas en alimentos y hay una buena variedad de animales y fauna como nécoras, bogavantes, congrios, anémonas y caballitos de mar.

Islas Atlánticas

Las islas Cíes son el lugar estrella de Galicia para sumergirse y practicar buceo, pero estas no se quedan atrás. Todo el complejo de islas gallegas son un ecosistema protegido, y eso las hace muy adecuadas para bucear y encontrarse con todo tipo de animales.

Lo malo de estas islas, es que son muy concurridas, así que a veces pueden llegar a haber problemas, ya que hay muchas embarcaciones que pueden entorpecer nuestra aventura y molestar, pero para mí merece la pena darse un chapuzón en esta zona de Galicia.

Otras islas de este complejo como la de Sálvora, la de Onza y la de Ons son también muy populares entre todo tipo de buceadores.

Pecio Achondo

Este pecio es increíble, está a una profundidad de 28 metros, y se sumerge hasta los 40, este pecio esta muy bien conservado y es una maravilla para la vista. Fácilmente se puede apreciar la mitad del barco completo en sus aguas.

Ría de Aldán

La Ría de Aldán es muy famosa por sus bateas de mejillones y sus pesqueros. El buceo en la ría sorprende, y es que la fauna que habita el lugar aparte de los mejillones es inmensa. Además la ría tiene dos precios que son de obligada visita si eres un amante y estás a una profundidad dentro de lo que cabe bastante fácil como el Maracaibo y el Noe.

Finisterre

Los pecios técnicos limitan mucho los buceadores más novatos, pero Finisterre es para vosotros, aquí hay muchas cosas que ver y visitar bajo el agua, y es que el lugar tiene buenas vistas a poca profundidad, y el agua tranquila y clara relativamente teniendo en cuenta que es el atlántico. Echar un ojo a su colorido fondo marino, os encantará.

Bucear en Murcia

bucear en murcia

Capo Cope

En este cabo vamos a encontrar cuevas, fondos rocosos, posidonias, plantas y una gran riqueza acuática, lo más llamativo sin duda del cabo copé son los arrecifes artificiales puestos por barcos pescadores, unidos a cuerdas que logran una mayor diversidad marina, y la proliferación de muchas especies.

Islas Hormigas

Estamos ante uno de los lugares top de Europa, hay quien asegura que el mejor todo debido a sus cadenas montañosas en las profundidades y su diversidad biológica, que comprende atunes, pez lunas cardúmenes y meros.

Otros lugares que visitar en Murcia para los amantes del buceo son el cabo tiñoso, la isla Grosa y el cabo de palos

Cómo empezar tu aventura de buceo en España

Aquí hablamos de requerimientos para bucear en España. Para practicar buceo técnico vas a necesitar formación en lugares que puedan acreditar tus conocimientos. Para ello es necesario pasar ciertas pruebas.

Hay instituciones como ACUC, IAC, IDEA entre otros que te guían en todo el proceso. Además muchas te ayudan a planificar los viajes, lugares de hospedaje, y materiales necesarios para el buceo.

Si lo que quieres es probar el buceo recreativo, no te hace falta ninguna acreditación. Podrás realizar un bautismo de buceo sin experiencia previa. El seguro sí que es obligatorio, y también lo proporcionan las instituciones antes mencionadas o los centros de buceo. Además es necesario rellenar una declaración responsable de tener una salud adecuada para este hobby.

Tanto las instituciones como los centros de buceo te guiarán en todo el proceso, y te facilitarán toda la documentación necesaria.  Como buceador podrás alquilar o comprar el equipo de buceo que necesites para la situación que necesites.

Si quieres probar este maravilloso deporte, te recomendamos que obtengas información y empieces a probar diferentes equipamientos. De esta forma podrás hacerte una idea de que necesitas. La compra de equipos requiere de tiempo y meditación.

Es importante que si ya tienes toda la documentación necesaria, la lleves contigo, para poder acreditarla en caso necesario. Además debes llevar tu libro de registro de inmersiones, el certificado médico, y el seguro en vigor.

Hay que tener en cuenta que la edad mínima para bucear varía según la región de España donde estés, que va desde los 8 años a los 18, y depende también de la dificultad del lugar.

Publicado en Blog y actualizado el 22/07/2021 a las 06:12