NITROX

Cada día se usa más el NITROX o aire enriquecido (en inglés denominado Enriched Air Nitrox) sobre todo en lugares donde realizamos más de una inmersión diaria. Con la popularidad de los cruceros de vida a bordo cada día se usa más.

¿Qué significa NITROX ?

Es una mezcla de oxígeno y nitrogeno (como gases principales) que se utiliza en el buceo deportivo. También es utilizada en el buceo técnico. El aire que respiramos habitualmente, tiene un 21 % de oxígeno y un 79% de nitrógeno. El Aire enriquecido aumenta la proporción de oxígeno para disminuir la de nitrógeno, y con esto lograr que la acumulación de este último en nuestro cuerpo sea menor.

Tipos de mezclas

Habitualmente se utilizan dos tipos de aire enriquecido, EAN 32 (32 % de O2) y EAN 36 (36% de O2), aunque existe cualquier combinación. En los vida a bordo, lo habitual suele ser de 24 % de O2 debido a que las necesidades de estas inmersiones no son muy grandes.

NITROXLimite de profundidad del NITROX

Debes tener en cuenta, que al aumentar el % de oxígeno, la profundidad máxima disminuye. El oxígeno en altas concentraciones es tóxico. Para saber el límite en metros donde es tóxica la mezcla de oxígeno, usamos los siguientes cálculos: [(maximo*0.1)+1] x [O2*0.01]. Sustituimos maximo por los metros a los que vamos a bajar y O2 por el porcentaje de oxígeno. Todo esto, no debe superar en total la cantidad de 1.4 (que es la cantidad recomendada por seguridad, a partir de 1.6 es tóxico). Por ejemplo, para nitrox 36 y 20 metros, tenemos un coeficiente de 1,08. Si hacemos lo mismo a 30 metros, nos resulta 1.44, lo cual ya es peligroso.

Consejos para bucear

El nitrox se recomienda cuando buceas y finalizas por no tener más tiempo para decompresión (tiempo sin tener que hacer paradas de decompresión) y quedarte bastante aire en la botella. Para ello es necesario que conozcas tu consumo y saber si realmente usando nitrox, podrás estar más tiempo. Por ejemplo: en una inmersión a 27 metros con aire me veo limitado a un máximo de 19 minutos. Después de 18 minutos a esa profundidad y volver al barco, observo que aún tengo más de la mitad del aire sin usar. Si cambio mi mezcla por nitrox 36, podría estar 39 minutos, que representa casi el doble de tiempo.

En inmersiones sucesivas, el ordenador de buceo acumulará el nitrógeno residual. Si realizamos varias inmersiones a profundidades superiores a los 15 metros, observaremos que el tiempo para decompresión disminuye considerablemente. Si utilizamos nitrox, alargaremos ese tiempo para decompresión (el caso de los vida a bordo con 3 y 4 inmersiones al día).

Ventajas e inconvenientes del NITROX

Al tener menos nitrógeno, la absorción de este por el cuerpo es menor. Esto repercute en tener más tiempo para el buceo (aunque podemos bajar menos metros). El intervalo en superficie se reduce. Consecuentemente, al tener menos nitrógeno, el riesgo de una enfermedad descompresiva disminuye.

Por el lado contrario, tenemos que tener más cuidado con el fondo máximo, ya que el aire enriquecido puede volverse tóxico antes que el aire. Esto no debería representar un problema en inmersiones bien planificadas y con buceadores bien entrenados.

Certificación como buceador PADI

Casi todos los centros de buceo cuentan con la especialidad de NITROX. Mediante este curso de especialidad, conocerás los detalles del buceo con esta mezcla de gases. Aprenderás el uso del planificador, además de como hacer una planificación y un buceo seguro. Como alumno, es primordial prestar atención a los límites. Aprende a configurar tu ordenador de buceo para trabajar con porcentajes de oxigeno diferentes a los del aire. Se puede realizar siendo PADI Open Water Diver o equivalente.

Tablas nitrox

Existen planificadores para nitrox 32 y nitrox 36 en buceo recreativo que nos indican los tiempos máximos. También nos permiten calcular inmersiones sucesivas. Esto lo podemos calcular con nuestro ordenador a falta de tablas. Con porcentajes diferentes podemos usar el ordenador o un planificador válido.

Precauciones de seguridad

Las botellas con mezclas de aire diferentes del oxígeno deben ir identificadas con la mezcla que contienen y una serie de datos conforme a la normativa vigente. También suelen llevar las letras NITROX o EAN en color verde y amarillo bastante grandes. Se debe comprobar la saturación de los gases antes de usarlos.

Cursos PADI complementarios del NITROX

Una vez realizado el curso y obtenida la certificación para bucear con aire enriquecido, se nos abre la opción del montaje lateral o "sidemount". El curso de sidemount nos enseña a llevar nuestro equipo a los lados, facilitando así llevar más de un tanque. El montaje lateral es un curso de buceo recreativo que se puede hacer teniendo el Open Water. Ambos cursos combinados nos dan una ventaja si queremos permanecer más tiempo en profundidades intermedias.

A partir de aquí, tendríamos los cursos de buceo técnico y de rebreather. Estos cursos van un paso más allá y nos enseñan a sacar el máximo de una inmersión mediante la combinación de gases y paradas de descompresión. El buceo técnico nos abre las puertas a inmersiones a más de 50 metros.

Publicado en Blog y actualizado el 18/10/2020 a las 09:37