Mi Buceo - Comparador de Precios

Bautismo de Buceo toda una experiencia

El bautismo de buceo también llamado Discover Scuba Diving es una modalidad que se practica en el submarinismo. Seguramente has tenido la oportunidad de escuchar sobre este tema sin saber que lo es. Sin embargo, la finalidad de esta actividad no se conoce bien o posee poca información.

Cuando nos iniciamos en el mundo del submarinismo o nos surgen las ganas de probar el buceo y los hacemos por primera vez, es lo que se conoce como bautismo de buceo. Se trata de esa primera inmersión en el agua que nos lleva a descubrir el maravilloso entorno acuático.

Muchas asociaciones legales (PADI, FEDAS, SSI, etc) encargadas de controlar este deporte expresan que el proceso inicial es crucial. El bautizo de buceo es determinante para que una persona tome la decisión final sobre si sigue o no en el buceo. Consiste en realizar una prueba que lo certifique como buzo profesional (PADI Open Water Diver).

Para esto es necesario tener un mínimo de edad (10 a 16 años dependiendo del sitio) para conocer si realmente le interesa o no. En el bautismo de buceo se combinan clases teóricas con prácticas. Al inicio el participante debe tener bañador, chanclas, toalla y las ganas de hacerlo. Luego de esta iniciación viene la decisión de seguir o no.

Bautizo de Buceo
 

Importancia de realizar bautismo de buceo

La intención inicial de realizar un bautismo de buceo es la de conocer, a través de una iniciación, si esto te apasiona o no. Las clases profesionales de buceo son algo costosas y sería muy lamentable iniciarlas y a mitad de camino dejarlas.

La idea es tener claro que el buceo será nuestra pasión y lo practicaremos con mucho amor y entusiasmo. Con esta técnica lo que hacemos es probar el buceo por primera vez de una manera muy integral que nos permita tomar una decisión firme para conocer si este deporte es lo nuestro o no.

Es realmente importante realizar el bautizo de buceo porque es la única garantía que tenemos de probar el mundo acuático sin necesidad de arriesgar tanto. Hablamos de tiempo, dinero, esfuerzo.
Experiencia bajo el mar
 

Cómo funciona el bautismo de buceo

Un bautizo de buceo varía dependiendo del lugar donde se haga, de los instructores, de las federaciones de inmersión. Cada centro posee sus propias normas y reglas que controlan esta iniciación. Además, el proceso también posee variantes para cada persona.

El horario que le establecen debe ser respetado considerando el escenario donde se realizará: el mar. En el lugar las condiciones climáticas pueden variar cancelando inesperadamente la iniciación. Luego de hacer todo el proceso administrativo podemos comenzar colocándonos el traje.

Luego de esto comienza un instructivo breve o detallado (depende del sitio) sobre las normas bajo el agua. Sin embargo todos enseñan al menos:

  • Como respirar con el regulador de forma lenta o profunda bajo el agua
  • Como igualar los oídos (compensar)
  • Como comunicarse por señas bajo el agua

Luego de esta breve introducción comenzamos las actividades. El instructor nos alista y nos hace sumergirnos a unos 6 metros de profundidad. En el punto inicial es donde podemos entrar en pánico, pero no tema, recuerde que su seguridad depende de cuan tranquilo se mantenga. A través de este bautizo de buceo solo queda tomar la decisión final de seguir o parar.

Lo que encuentras a Profundidad
 

Indicaciones para tener un bautizo de buceo óptimo

A la hora de probar el buceo debemos tener claro algunos aspectos, con la intención de tener una inmersión segura y satisfactoria. Si decidiste intentar conocer las profundidades del mar ya tenemos un paso ganado. Ahora lo importante es hacerlo con profesionales de trayectoria.

El bautismo de buceo es como nacer en el agua y comenzar a dar los primeros pasos. Antes de comenzar debemos estar atentos a las indicaciones y durante la inmersión. Para aprovechar mejor esta iniciación debemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Busquemos una escuela de alta gama que nos oriente bien a la hora de probar el buceo. Si contamos con el apoyo de profesionales de altura la decisión final será la más acertada.
  • No te trasnoches, consumas alcohol, drogas o medicamentos antes de iniciar una inmersión. La idea es estar lo más sano y activo posible para disfrutar del proceso inicial.
  • El material de buceo debe estar en optimas condiciones. Esta garantía solo nos las puede dar una empresa de buceo reconocida
  • Durante el bautizo de buceo estaremos acompañados de un instructor. Debemos seguir al pie de la letra todo lo que nos indique.
  • Es importante que siempre mantengamos la calma. Los guías son personas con mucha experiencia y que realizan esta actividad todos los días. Solo es necesario prestarles atención.
  • Al iniciar el descenso debemos tapar la nariz con los dedos pulgar e índice. Esto nos permite compensar las presiones externas con las propias, evitando una descompensación de ambas presiones.
  • El ritmo debe ser lento y sin apuro durante el descenso y ascenso. A pesar de ser poca profundidad. Hablamos de profundidades de hasta 6 metros (12 metros en algunos casos) consideradas como profundidad de seguridad. Se debe respetar la velocidad de ascenso marcada por el profesor.
  • El buceo es un deporte que permite preservar la fauna marina, siempre que tengas un respeto por la misma.

Al final de cuentas lo que se busca es conocer el deporte y probar el buceo para saber si es lo nuestro o no. Estas indicaciones son cruciales para tener una buena inmersión y decir con mayor claridad.

Fauna Marina

 

¿Qué se gana haciendo el bautizo de buceo?

Lo que se gana es probar el buceo evitando hacer gastos extras que luego nos obligue a culminar algo que no queremos. La idea es estar seguro y claro que el buceo será un deporte que queremos practicar. Además de esto es importante destacar que no recibimos ninguna certificación, solo una antesala de lo que viviremos si decidimos seguir haciéndolo. Los bautizos como regalo sorpresa es una experiencia que recordarás por mucho tiempo.

Además, tenemos la oportunidad de volver hacerlo en el mismo centro de buceo y con el miso instructor. Sin embargo, podemos realizar la segunda inmersión sin necesidad de ver la teoría y pasar directo hasta los 12 metros (todo a criterio del centro).

¿Qué Centro elegir para tu inicio?

En este mundo del buceo es indispensable hacer el bautizo porque es la única garantía que tenemos de seguir haciéndolo. Lo importante es probar el buceo y que nos guste hacerlo. Si deseas iniciarte en mi deporte te invito a hacerlo sin miedo y con las mejores ganas de lograrlo.

Si quieres conocer el mejor sitio para hacerlo, dispones de grandes páginas donde puedes orientarte por los comentarios, como por ejemplo Tripadvisor. Luego tienes que revisar el precio, opciones de reserva, como reservar y las ofertas de los centros. Si puedes realizar la actividad en el mar, mejor que en piscina. Por supuesto, y como buen Instructor PADI, no dudes en buscar un Centro de Buceo con Instructores PADI. Está comprobado que esto es garantía de profesionalidad y calidad.

Y finalizada la actividad

Podrás tomar la decisión de realizar el Curso Scuba Diver o el Open Water Diver. Siendo el Open Water Diver el curso de iniciación que realizan millones de personas. Te permite bucear hasta los 18 metros a nivel mundial y hacer inmersiones allá donde vayas.


5/5


(2 Reviews)

Contacto | Quienes somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal
Los precios y la disponibilidad de los productos de Amazon y otras tiendas pueden ser distintos a los publicados.